Inicio > Alcalde > Acuden más de 100 personas en Jornada de Cirugías de Estrabismo en Ensenada

Acuden más de 100 personas en Jornada de Cirugías de Estrabismo en Ensenada

Ensenada, B. C., 13 de Julio de 2018.- Más de 100 personas se registraron para participar en la Segunda Jornada de Cirugías de Estrabismo que fue inaugurada por el alcalde de Ensenada, Marco Novelo, en compañía de la presidenta de DIF Municipal, Mirna Ibarra de Novelo.

Dicha jornada se realiza gracias a la colaboración entre DIF Baja California – a cargo de su presidenta Brenda Ruacho de Vega-, Grupo Mercy y la Secretaría de Salud del Estado mediante la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme), lugar en donde se realizan las intervenciones a infantes, adolescentes y adultos.

El estrabismo es un problema que ocasiona que los ejes oculares no sean paralelos, es decir que las personas tienen dificultades para enfocar los objetos y es mayormente común durante la infancia, aunque también puede originarse en la edad adulta.

Durante el inicio de la Segunda Jornada, Marco Novelo destacó la labor conjunta que se realiza con Gobierno del Estado y Grupo Mercy para favorecer a pacientes con estrabismo mediante los DIF Ensenada y Baja California.

Refirió que para el XXII Ayuntamiento es importante llevar a cabo acciones en beneficio de las familias y su salud, y en este caso las cirugías permitirán al grupo de pacientes atendidos tener una vista normal o recibir lentes y/o medicamentos en caso de no ameritar operación.

Al respecto la presidenta de DIF Ensenada, Mirna Ibarra de Novelo, explicó que durante esta jornada en la que se registraron 101 pacientes, los médicos de Uneme y Grupo Mercy de San Diego, California, evaluarían a cada persona para saber quiénes serían operados y quiénes sólo requieren anteojos especiales para corregir su visión.

Indicó que durante el 2017 se llevaron a cabo 58 intervenciones para personas con estrabismo y se estima que en esta jornada sean alrededor de 60, agregando que son personas de Ensenada, Tijuana, Mexicali y Sonora, las favorecidas con el programa.

En el presídium estuvieron también José Antonio García Rivera, jefe de la III Jurisdicción de Salud en Ensenada; José Antonio Blanco Verduzco, subdirector médico de la Uneme en Ensenada; Salvador Hernández, representante de Grupo Mercy y Axel Salvador Castellanos Osuna, niño beneficiado con la Jornada de Cirugía Estrabismo 2017.