Inicio > Alcalde > Realiza Ayuntamiento operativo en primer cuadro de la ciudad

Realiza Ayuntamiento operativo en primer cuadro de la ciudad

Ensenada B.C., 2 de julio de 2017.- Por incurrir en faltas a reglamentos municipales y realizar una actividad sin permiso en un espacio público, el XXII Ayuntamiento de Ensenada levantó actas administrativas a los organizadores de una exposición en la Plaza Cívica de la Patria.

Dentro del operativo permanente que efectúan las direcciones de Bomberos, Protección Civil y el Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, este sábado se detectó la operación de un tianguis de manera irregular.

Inspectores de Bomberos iniciaron el recorrido por la exposición en donde detectaron el almacenamiento de minas de gas, minas con mangueras conectadas de manera directa y sin regulador, mangueras remendadas con cinta adhesiva y extintores caducados, algunos desde 2009.

Razón por la que los elementos solicitaron a los responsables de los puestos a reparar las anomalías detectadas; sin embargo, tras un tiempo considerable de espera no se evidenció el interés de los locatarios de hacer lo conducente.

Los inspectores procedieron a levantar un acta administrativa por violaciones a diversos artículos del Reglamento para la Prevención, Control y Extinción de Incendios y Siniestros en el Municipio de Ensenada B.C., a la persona de nombre Manuel Mendoza López, quien dijo ser el responsable de la exposición.

Posteriormente, personal adscrito al Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos solicitó a dicho responsable la autorización correspondiente para la realización del evento, así como los comprobantes de pagos de derechos, mismos que no fueron presentados por Mendoza López.

Ante ello, los inspectores dialogaron con el responsable de la actividad a quien tras hacerle saber que infringía una disposición municipal, le levantaron un acta administrativa por violación al artículo séptimo del Reglamento de Espectáculos Públicos y Centros de Reunión del Municipio de Ensenada B.C.

El ciudadano Manuel Mendoza aceptó no contar con el permiso del Ayuntamiento, pero se negó a firmar el acta; por lo que el personal municipal le entregó una copia de la misma y se retiró del lugar.

Horas después del operativo realizado por el personal municipal, por instrucción del alcalde, Marco Novelo, el secretario general del Ayuntamiento, Iván Alonso Barbosa Ochoa y Rebeca Mungaray Lagarda, jefa del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos se apersonaron en el lugar.

Iván Barbosa notificó a los expositores que la instrucción girada por el primer edil era dejarlos continuar con el evento programado a concluir el domingo 2 de julio a las 20:00 horas; sin embargo les recalcó la importancia de que desempeñen su labor en apego a las disposiciones legales vigentes.

El secretario general subrayó que aunque el Gobierno Municipal es facilitador de oportunidades, promotor del autoempleo, así como de las comunidades indígenas nativas y asentadas en la comunidad, no permitirá que se infrinjan los reglamentos y que se desarrollen actividades que favorecen intereses ajenos al gran trabajo que realizan las y los artesanos.

Por lo que convocó a los comerciantes a una reunión de trabajo la semana entrante, en la que aseguró se plantearán diversas acciones para que desempeñen su labor conforme a derecho.

Bomberos visitan otra expo artesanal

Dentro de la vigilancia que realiza la Dirección de Bomberos, este sábado también se inspeccionó un tianguis instalado en propiedad privada frente al Centro Social, Cívico y Cultural Riviera.

Tras hacer el recorrido reglamentario, los inspectores no encontraron anomalías en los puestos de comida, aunado a que les fue presentada una solicitud recibida ante dicha Dirección, por lo que únicamente se les exhortó hacer el pago correspondiente conforme a las disposiciones legales vigentes.