Inicio > Alcalde > Participa Marco Novelo en reunión trilateral para la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas

Participa Marco Novelo en reunión trilateral para la conservación de la vida silvestre y los ecosistemas

Ensenada B.C., 16 de mayo de 2017.- Con el compromiso de impulsar programas que impacten en la calidad de vida de la comunidad, el alcalde, Marco Novelo, participó en la XXII Reunión Trilateral Canadá-México-Estados Unidos para la conservación y manejo de la vida silvestre y ecosistemas.

En el encuentro, el presidente municipal reconoció el esfuerzo que realiza en la materia el Gobierno de la República que encabeza, Enrique Peña Nieto, en el cuidado del entorno y de los recursos naturales, el que aseguró se traduce en mejores condiciones para las nuevas y futuras generaciones.

Marco Novelo destacó el interés que desde la firma del Tratado de Libre Comercio los tres países de América del Norte han puesto en la agenda ambiental, prueba de ello son estos encuentros que por más de dos décadas se han realizado de manera ininterrumpida.

Resaltó que al ser Ensenada el municipio más extenso del país, contar con más de mil 500 kilómetros de litoral, montañas, desierto, valles agrícolas y vitivinícolas, la conservación de la vida silvestre es tema fundamental y para lograrlo es de gran relevancia promover la participación ciudadana.

“El trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la participación ciudadana, el intercambio de experiencias con los países vecinos de Estados Unidos y Canadá, permitirá que alcancemos los objetivos trazados y avancemos en los temas de la agenda ambiental”, afirmó.

En el mismo sentido, la subsecretaria de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Martha Garcíarivas Palmeros subrayó que el objetivo de estos encuentros con Estados Unidos y Canadá es mantener una misma línea en la implementación de políticas públicas para la conservación de la biodiversidad.

La representante del secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano Alamán, enfatizó que la vida silvestre no reconoce fronteras, ni situaciones políticas por la que la intención de construir un muro en la frontera norte con México no es la vía en esta y otras materias.

Martha Garcíarivas puntualizó que esta jornada internacional se conforma de cinco mesas de trabajo: Aplicación de la ley, mesa ejecutiva, aves migratorias, conservación de ecosistemas y Cites.

Finalmente, recalcó que el eje fundamental de las acciones de esta reunión anual del Comité Trilateral es lograr mayor estabilidad de la biodiversidad en el norte de América para reducir los impactos negativos y potenciar los positivos.

Participaron en la inauguración: José Luis Funes Izaguirre, director general de Vida Silvestre de la Semarnat; Alfonso Blancafort Camarena, delegado de Semarnat en Baja California; Víctor Emilio Corzo Aceves, representante del Consulado de México en San Diego, California; Thelma Castañeda Custodio, titular de la Secretaría de Protección al Ambiente del Estado, así como los representantes de las delegaciones de Estados Unidos y Canadá.