Inicio > Alcalde > Encabeza Marco Novelo homenaje a Ciudadanos Distinguidos 2017

Encabeza Marco Novelo homenaje a Ciudadanos Distinguidos 2017

Ensenada B.C., 15 de mayo de 2017.- Dentro de los festejos por el 135 aniversario de Ensenada, el XXII Ayuntamiento que preside, Marco Novelo, en sesión solemne de Cabildo entregó los reconocimientos a Ciudadanos Distinguidos 2017.

Al entregar el máximo galardón que otorga el Gobierno Municipal, el alcalde resaltó que en esta ocasión se reconoció a  cinco mujeres y nueve hombres sobresalientes en su ámbito.

“Ustedes se han hecho merecedores a recibir el nombramiento de Ciudadano Distinguido y este reconocimiento que otorga el Ayuntamiento es el máximo galardón, por lo que las 14 personas destacadas son ensenadenses de excepción, ejemplo de vida y orgullo ciudadano”, afirmó.

Marco Novelo manifestó que esta distinción es resultado de una vida con propósito, del talento hecho acción, de voluntad y entusiasmo, sin esperar ni una recompensa más que el desarrollo de la comunidad.

Agradeció a cada uno de los galardonados pues su contribución desinteresada genera una mejor Ensenada, además de que sus familias y la sociedad en general los reconocerá por siempre, porque ¡Ensenada Va Primero!

Ciudadanos Distinguidos 2017

Investigación, Científica y tecnológica

Santiago Camacho López

Con el trabajo que ha desarrollado en las áreas de biofotónica, óptica no lineal y láseres, con énfasis a su aplicación en temas de salud ha logrado grandes avances en el campo de las investigaciones de frontera, además de que ha contribuido a la formación de recursos humanos en los grados de maestría y doctorado, vinculando los resultados de sus investigaciones en proyectos benéficos a la salud humana.

Innovación

Marco Antonio Machado Gama / Marco Antonio Machado Torres 

Con el trabajo que han desarrollado conjuntamente en el campo de la óptica han logrado grandes avances a través de su empresa 100% mexicana (Augen Ópticos), cuyas instalaciones se encuentran ubicadas en esta ciudad.

Cultura

Ramón Osuna Segura

Director fundador de la academia de danza mexicana OMOU PILKUYAK, en 1992 se inicia como danzante y ha continuado hasta el momento activo en el ámbito folklorista, también ha impartido cursos y talleres de danza, expresión y apreciación artística en diversas instituciones públicas, privadas y religiosas.

Humanismo

Daniel López Martínez

Ha generado un importante trabajo al frente de la Asociación Regional de Sordos A.C., defendiendo los derechos de la comunidad sorda para ser incluida en la sociedad como parte proactiva de la misma.

Gobierno

Guilebaldo Silva Cota

Logró que el Territorio Norte de la Baja California se convirtiera en Estado de la Federación, mediante la presentación de su tesis profesional para recibirse como abogado de la Facultad de Derecho de la UNAM, es ex presidente municipal de Ensenada y en la actualidad es notario público.

Política

Luis González Ruíz

Por su destacada trayectoria en el área política y en la que se ha desempeñado dos veces como diputado federal, dos veces como diputado local y ex presidente municipal de Ensenada, además de ocupar en tres ocasiones la Secretaría General de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos de Baja California.

Labor Social

María Kahwagi de Saad

Tiene una importante trayectoria como promotora de programas y actividades que han contribuido al desarrollo social, demostrando siempre una actitud altruista en favor de los ensenadenses.

Economía

Michel Francisco Martínez Esparza

Por su destacada labor en favor del emprendimiento, la innovación y tecnología en la ciudad de Ensenada, Baja California.

Periodismo

Arturo López Juan

Realizó estudios de contador público, ha asistido a innumerables diplomados, cursos, congresos, talleres y mesas de trabajo relacionadas con la comunicación social, mercadotecnia y publicidad. Trabaja desde los 16 años de edad en medios masivos de comunicación como radio, prensa y televisión, cubriendo áreas de redacción, editorial, publicidad y dirección.

Academia

María Alejandra Sánchez Vázquez

Sobresale como una de las más prometedoras investigadoras de la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales de las UABC, destacándose como una de las mejores docentes con los que cuenta la máxima casa de estudios de Baja California.

Deporte

José Reyes Ronfini

Inició como árbitro de baloncesto en Ensenada a los 15 años de edad, con 21 años ingresó como árbitro al CIMEBA, máximo circuito de baloncesto profesional de México. Es el único árbitro en el mundo que ha pitado tres finales olímpicas, la última de ellas en la pasada justa de Río de Janeiro 2016.

Juventud

Carmen Lizeth González Mendoza

Joven de 18 años de edad, con residencia en Ensenada, estudiante de preparatoria y ganadora del Concurso Estatal de Oratoria “Sentimiento Juarista”.

Maestro en Vida 

María Teresa Guerrero Reza

Se ha distinguido por ser docente en el área de preescolar, apoyando a niños con discapacidad, involucrándose en actividades que le brindan los medios y recursos para ser una activa integrante de grupos de apoyo familiar con integrantes menores de edad, que padecen algún tipo de discapacidad en donde su intervención consiste en brindarles herramientas para una vida con calidad en el área emocional, familiar y social.

Maestro Post Mortem

Estefana Maldonado Sández

Fue maestra pionera de la educación en Ensenada, junto con otros docentes formaron la primera agrupación de maestros y fue fundadora del Colegio Luis Mejía.