Inicio > Alcalde > Gestiona Marco Novelo más de 390 mdp para el desarrollo de Ensenada

Gestiona Marco Novelo más de 390 mdp para el desarrollo de Ensenada

Ensenada B.C., 15 de mayo de 2017.- Resultado de las gestiones emprendidas con éxito por el alcalde, Marco Novelo, el Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, ha autorizado diversos fondos que se ejecutarán en obras en pro del desarrollo del municipio.

Durante un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, el primer edil resaltó que al cierre del primer trimestre del año se concretaron fondos federales e incluso de carácter internacional por un monto superior a los 393 millones de pesos.

Marco Novelo subrayó que los recursos que hasta el momento se han gestionado, son independientes a los que tradicionalmente ejecutan los ayuntamientos, tales como Ramo 33 y Fortaseg.

Precisó que un total de 200 millones corresponden a un apoyo del Club Unesco-Nepal, dentro del rubro para el mejoramiento del medio ambiente, específicamente para zonas vulnerables, y en cuya solicitud fue de gran importancia el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social.

“Con el apoyo del subsecretario de la Sedesol, Eviel Pérez Magaña, logramos que se aprobará este fondo que se destina a lugares con pobreza extrema, en este caso para lo relacionado con redes de agua potable y alcantarillado en las comunidades del Valle de San Quintín”, afirmó.

El presidente municipal reconoció el apoyo de diputados federales como César Camacho Quiroz y Nancy Guadalupe Sánchez Arredondo, quienes han impulsado que se etiqueten más recursos para Ensenada.

“Son 68 millones de pesos del Programa de Desarrollo Regional, 15 millones de Fortalece y 35 millones para un proyecto de pavimentación; además de los 30 millones para el Fortalecimiento Financiero que se destinaron a obras en beneficio del Riviera”, apuntó.

Marco Novelo resaltó que además de estos recursos se aprobó un fondo de 35 millones procedente de Pemex, en el que se incluyen 5 mil metros cúbicos de asfalto, pipas y pintura; así como 25 millones adicionales de la Secretaría de Gobernación para acciones en materia de seguridad, que se autorizaron con el respaldo del subsecretario de Gobernación, René Juárez Cisneros.

Avances en materia financiera

El alcalde puntualizó que derivado del diagnóstico y del ajuste en materia financiera, a tan sólo cuatro meses y medio de iniciada su gestión se registra un ahorro del 15 por ciento en todos los capítulos del gasto público municipal.

Aseveró que el rubro de servicios personales es el que presenta el mayor número de ajustes, lo que ha permitido al XXII Ayuntamiento tener disponibilidad de recursos para invertir en obras y servicios para la ciudadanía.

“Es cierto, estamos avanzando a paso lento pero seguro, el cambio se empieza a notar en las principales vialidades, en más equipamiento para el personal de Seguridad Pública, mayor eficiencia en la recolección de basura y en el pago puntual de la nómina, entre otros avances”, manifestó.

Por su parte, el presidente del CCEE, Marco Antonio Coronado Valenzuela agradeció la participación del primer edil en este foro y refrendó el compromiso del sector empresarial de trabajar de la mano con el Gobierno Municipal para consolidar los proyectos prioritarios para Ensenada.