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Analiza Gobierno Municipal programas con perspectiva de género

Ensenada, B.C., 10 de septiembre de 2019.- Durante la Mesa de Trabajo “Evaluación de programas municipales en materia de igualdad de género en el municipio” que instaló el Instituto de la Mujer de Ensenada (Inmujere), se analizaron los programas de algunas dependencias del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, en el que participó el personal municipal de diversas dependencias.

Las talleristas Patricia Peña y Verónica Morán dieron a conocer que uno de los objetivos principales de esta mesa de trabajo fue generar un programa piloto con perspectiva de género para ponerlo a disposición de cada dependencia.

Esto en el marco del Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género 2019, el cual está vigente a partir de esta administración, y motivo por el cual el funcionariado planteó problemas reales dentro de los programas actuales.

Por ello analizaron causas, efectos y consecuencias sin perspectiva de género dentro de los programas de las distintas dependencias municipales y con base en esos ejemplos las mujeres participantes generaron propuestas de como quedarían los programas actualizados con la perspectiva adecuada.

El personal municipal expuso también que al no estar actualizados los programas existen otros que no pueden entrar dentro de las acciones municipales por la falta de perspectiva de género e inclusión, se entregaron varias propuestas que pudieran integrarse a las direcciones, departamentos y jefaturas del Ayuntamiento.

De igual forma se revisaron programas municipales hechos por mujeres y dirigidos a mujeres que pudieran integrarse dentro de las políticas públicas del gobierno ensenadense pero de manera más factible y eficaz.

Las participantes charlaron respecto al sector laboral que enfrentan mujeres y menores, la deserción escolar de hombres y mujeres, así como problemáticas de salud reproductiva que afecta a mujeres indígenas, los tipos de violencia contra las mujeres, la violencia sexual y la violencia en centros educativos.

Patricia Peña dio diversos ejemplos dentro del entorno familiar, en los que un alto porcentaje de menores, adolescentes y jóvenes que dejan de estudiar para trabajar y ayudar al ingreso familiar, ya sea donde están ambos padres o sólo madres jefas de familia.

Al taller asistió personal de los departamentos de Atención a Asuntos Indígenas y Educación, así como de la Dirección de Seguridad Pública, Dirección de Desarrollo Social, Inmujere Imjuvens, Comunicación Social y Copladem.