Inicio > Ecología y Medio Ambiente > Clasificarán residuos durante Limpieza Internacional Costera

Clasificarán residuos durante Limpieza Internacional Costera

Ensenada, B. C., 14 de Agosto de 2019.- Con el fin de mejorar las estrategias y programas para generar consciencia social sobre la contaminación ambiental en las playas, este 2019 a nivel mundial los participantes se dedicarán a clasificar los residuos.

Durante la reunión para lo que será la Limpieza Internacional Costera en Ensenada, Herbé Ortega Méndez, coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), explicó que la idea es sumarse al proyecto del organismo Oceans Conservancy.

Lo anterior en el sentido de llenar unos formatos de clasificación y cuantificación de desechos que permitirán tener una base de datos a nivel mundial sobre qué tipo de basura se encuentran en las playas, qué empresas los generan y qué soluciones o medidas se pueden realizar para reducir el problema.

Para ello, agregó el coordinador de Zofemat, se capacitarán a los participantes de la actividad que se llevará a cabo el 21 de septiembre en distintas ciudades del mundo con apoyo de organismos civiles y gubernamentales.

En Ensenada participan el Gobierno Municipal que encabeza Marco Novelo, a través de Zofemat y la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente y Gobierno del Estado mediante la Secretaría de Protección al Ambiente.

De igual manera los organismos coordinadores de esta actividad: Terra Peninsular, Pro Esteros, Pro Natura, Costa Salvaje, UABC mediante el Instituto de Investigación Ocenológica y la Facultad de Ciencias Administrativas y Sociales; Bahía Todos Santos, Grupo de Ecología y Conservación de Islas, Reserva del Surf, entre otros.

Dentro del municipio se planea llevar a cabo la Limpieza Internacional Costera en Playa Hermosa, Playa Conalep, Estero Punta Banda, Playa San Miguel Playa Tres Emes, Monte Ceniza, La Chorera, Punta Azufre, Playa San Ramón, Playa Santa María y Playa Pacífica.