Inicio > Seguridad > Protección Civil > Importante conocer recomendaciones al hacer recorridos por senderos: Protección Civil

Importante conocer recomendaciones al hacer recorridos por senderos: Protección Civil

Ensenada, B.C., 4 de Agosto de 2019.- Para salvaguarda la integridad de las personas que les gusta realizar caminatas en cerros y montañas, el Gobierno de Ensenada a cargo de Marco Novelo reitera la importancia de que respeten en todo momento las indicaciones y recomendaciones.

El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Jaime Nieto de Maria y Campos señaló que en esta temporada de vacaciones suele aumentar la visita a senderos por lo que es fundamental que las personas tengan conocimiento de qué es lo que se debe de hacer antes de realizar una caminata.

Reiteró que por lo general la actividad del senderismo es una actividad deportiva preferida de viajeros nacionales y extranjeros, aunque el turismo local y regional, no está exento, por lo cual Ensenada es un destino propio para practicarlo.

El funcionario municipal añadió que es fundamental que antes de salir a la ruta se requiere prepararla, informarse del clima estimado, utilizar ropa y calzado para senderistas, llevar mapa e indicaciones, utilizar bastón especial para trekking, llevar agua suficiente y alimentos como nueces y frutos secos.

Hizo un llamado a seguir en todo momento las recomendaciones que a continuación se emiten:

Antes de salir

ü Conocer la ruta exacta a realizar, incluida la duración aproximada de la actividad y darla a conocer a familiares o amigos, así como dejar un teléfono u otra forma de contacto.

ü Verifique la situación climatológica y prepárese para esas condiciones,

ü Contar con un mapa de la zona y brújula o GPS (revisar baterías).

ü Averiguar el pronóstico del clima para la zona y vestir adecuadamente para ello.

ü Llevar una pila recargable para equipos móviles y GPS

ü Nunca acudir solos, lo mejor es ir acompañado de personas experimentadas en la actividad y la ruta.

ü Evitar accidentes no adentrándose en terrenos difíciles o con riesgo de perderse.

ü Calcular el tiempo que les va a llevar realizar la ruta y evitar que anochezca.

ü Muchos senderos se hacen en parques naturales por lo que hay que averiguar y respetar las normas establecidas por el propio parque o por los agentes forestales.

ü Asesorarse en materia para la prevención de agujetas y otras molestias propias de caminante como la deshidratación o como evitar una infección en los pies o ingles y como paliar sus efectos.

Durante el trayecto 

Lo más importante es aplicar el sentido común.

ü No separarse del grupo para evitar perderse.

ü Si llega a un tramo que considera peligroso o que está por encima de su posibilidades es preferible regresar.

ü Poner atención a las señales y características del terreno para tomarlos como puntos de referencia en caso de pérdida.

ü En caso de pérdida, primero guarde la calma, luego verifique la posición en mapa y brújula.

ü Mantener un ritmo relajado y constante, no sobrepasar los 4 km/h.

ü Descansar 5 minutos cada hora o cuando sea necesario.

ü No hacer ruidos innecesarios y no alterar la tranquilidad de los sitios a visitar.

ü Beba agua con frecuencia pero pequeñas cantidades. Racione el líquido para que dure toda la jornada, manteniendo al menos una pequeña reserva hasta regresar.

oooOOooo