Inicio > Servicios Médicos > La desnutrición determina el rumbo de las familias y sociedad: Servicios Médicos

La desnutrición determina el rumbo de las familias y sociedad: Servicios Médicos

Ensenada, B. C., 27 de Junio de 2019.- La alimentación entre los 5 y 11 años de edad marca la vida de niños y niñas para toda la vida, además determina el estado de salud de la sociedad y del país, sostuvo Isaac David Pérez Guzmán, director del Departamento de Servicios Médicos Municipales del XXII Ayuntamiento.

Mencionó que para el Gobierno de Ensenada que preside el alcalde Marco Novelo, la obesidad y el sobrepeso son temas de salud pública importantes, ya que la mala nutrición y la falta de ejercicio afectan su desarrollo generando dichos padecimientos.

“Una buena alimentación es determinante en el estado de salud de una sociedad”, reiteró el funcionario, añadiendo que los menores de 5 a 11 años de edad deben llegar con el peso y la estatura adecuada, pues de lo contrario pueden adquirir diversos daños físicos, pero también neuronales y óseos.

Dijo que la alimentación es un componente básico para la buena nutrición, el crecimiento y el desarrollo, sin embargo éstos deben ser equilibrados porque se busca que los menores tengan su talla y peso acorde a su edad.

Isaac David Pérez subrayó las limitaciones académicas entre quienes presentan desnutrición y los que no lo presentan son muy marcados, ya que no se da la maduración neuronal correctamente.

Afirmó que en tanto a nivel estatal como municipal, 6 de cada 10 individuos tienen problemas de limitación académica, debido a la mala alimentación, lo cual afecta lo laboral y social.

“Esto afecta sobre todo a las familias donde la reproducción no es controlada, entonces tienen más hijos de los que pueden alimentar y regularmente el padre trabaja y la madre se queda en casa, por lo que el gasto es limitado”, explicó el médico municipal.

El jefe de Servicios Médicos dijo que lo anterior es un fenómeno social muy complejo, ya que suelen ser patrones que repiten los integrantes de las familias cuando los hijos crecen, por ende siguen con hijos descuidados y mal alimentados.

Por lo anterior es que Servicios Médicos brinda de manera constante conferencias y orientación nutricional durante las ferias de salud en las comunidades y escuelas de la zona urbana y las delegaciones de Ensenada.