Inicio > Servicios Médicos > Informa Gobierno Municipal sobre los padecimientos por vector

Informa Gobierno Municipal sobre los padecimientos por vector

Ensenada, B. C., 22 de Junio de 2019.- La llegada del verano nos acerca a una etapa en la que dentro del ambiente proliferarán los mosquitos, por lo que el Gobierno Municipal que encabeza el presidente Marco Novelo informa sobre los padecimientos causados por vector.

David Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos en el Ayuntamiento, mencionó que los mosquitos son de preocupación por los riesgos que representan, sobre todo el Aedes aedgipty, debido a que en los últimos años se ha adaptando a nuevas condiciones de vida, es decir sobrevive a sitios donde era imposible que permaneciera.

Debido a las condiciones climáticas cambiantes, apuntó el médico municipal, hemos observado que también se ha reproducido de manera exponencial, cubriendo prácticamente a Baja California, incluyendo Ensenada, lo cual da pie a la presencia de enfermedades con las que la población no está familiarizada y deberá afrontar en caso dado.

Éstas son Dengue, Zika y Chikungunya, cuyo vector es dicho mosquito, del cual ya se han tenido casos, no sólo importados sino casos autóctonos -en años anteriores-, por lo que se ha logrado contener la presencia de nuevos brotes en la entidad.

“Invitamos a la población a no bajar la guardia y reforzar acciones que impidan la reproducción del mosco, el cual  que realiza su ciclo vital en agua limpia estancada y se deben evitar este tipo de acciones”, dijo el funcionario municipal.

Las recomendaciones son:

  • Mantener cubetas o baldes sin agua boca abajo
  • Tapar tambos o envases que no se estén utilizando para evitar se lleven con la lluvia
  • En caso de almacenar agua tapar muy bien los recipientes, no dejarlos destapados a la intemperie
  • Eliminar todo aquello que almacene agua de lluvia como llantas, botes y otros cacharros, etc.
  • No utilizar floreros que requieran agua abundante y de hacerlo es importante lavarlos bien, cambiar el líquido cada tercer día
  • Si acude a  panteones procurar utilizar flores o plantas que no requieran agua, es mejor sembrar algunas para no dejar agua en los  las depósitos
  • En caso de tener mascotas, tallar bien el recipiente de sus alimentos y cambiarles el agua de beber cada tercer día
  • NO AUTOMEDICARSE, acudir al médico en caso necesario

Lo anterior como parte de las acciones preventivas que el Ayuntamiento realiza en materia de salud pública para seguir controlando nuevos brotes.

Por otra parte el director del Departamento de Servicios Médicos mencionó que es necesario colocar de mosquiteros -preferentemente medicados- en las ventanas de las viviendas y se sugiere utilizar pabellones interiores en cama, camisa de manga larga y pantalones, así como la aplicación repelente amigable con el ambiente y una adecuada alimentación que fortalezca el sistema inmunológico y así responder con mayor éxito ante las enfermedades.

“Pedimos a la comunidad nos ayude a ser un municipio sano, uniéndose a la campaña ‘Lava, Tapa, Voltea y Tira”, así como a no dejar basura o desechos urbanos en arroyos o sitios donde pueda almacenarse agua”, concluyó el médico del Gobierno Municipal.