Inicio > Servicios Públicos > Certifican a Ensenada como municipio promotor de la salud

Certifican a Ensenada como municipio promotor de la salud

Ensenada, B. C., 11 de Junio de 2019.- Como parte de las acciones de la Red Estatal de Municipios por la Salud, esta mañana Ensenada recibió la placa de certificación y una simbólica bandera blanca que lo avalan como “Municipio Promotor de la Salud”.

La entrega se hizo por parte de la Secretaría de Salud de Baja California a cargo de Caleb Cienfuegos Rascón, quien estuvo representado por el jefe de la Tercera Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada,  José Antonio García Rivera.

Isaac David Pérez Guzmán, jefe de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento, recibió este reconocimiento en nombre del alcalde Marco Novelo, agradeciendo la labor del equipo médico y de la comunidad por llevar a cabo los programas que están dentro de la red estatal.

“Movidos todos contra la obesidad y el sobre peso”, “Ver bien para vivir mejor”, “Sin IRAS sí respiras”, “Sin bienestar la vida no es vida” y “Libres de humo y alcohol”, son los programas aplicados en las 22 delegaciones de Ensenada del 2016 al 2019.

El jefe de Servicios Médicos comentó que las acciones se realizan en tres etapas; primero, estructurar una red intersectorial para hacer un diagnóstico de salud y un plan municipal.

En segundo término, apuntó Isaac Pérez, llevar a cabo los programas mencionados en las comunidades, escuelas, centros comunitarios y sitios donde exista vulnerabilidad.

Posteriormente, la Secretaría de Salud del estado debe evaluar el trabajo hecho por el Ayuntamiento, verifiquen que se haya cumplido con la población estimada y esperar a que el sector salud federal certifique que el proyecto concluido.

Por su parte el jefe jurisdiccional destacó que la labor entre el Gobierno Municipal y el estatal fue de un gran equipo,  ya que el personal médico logró capacitar, educar, atender y favorecer a la población con diversos problemas de salud, principalmente respiratorios y cardiovasculares.

Enfatizó que aunque es un proyecto preventivo, lo importante es evitar que enfermen o reducir los padecimientos antes de que tengan que ir a los hospitales y en su caso que consulten a un médico sin auto-recetarse, ya que eso los vuelve vulnerables.

El evento estuvo encabezado también por María Rosa Guzmán Agúndez, regidora y presidenta de la Comisión de Salud en Cabildo; Marisol Guízar Domínguez, jefa estatal de Promoción de la Salud; Imelda Rodríguez Cota, coordinadora de Promoción de la Salud en la 3ra. Jurisdicción; María Consuelo Monroy Ibarra, jefa de la 4ta Jurisdicción de Salud en Vicente Guerrero.