Inicio > Delegaciones > Reciben delegados municipales a magistrada del Tribunal Agrario

Reciben delegados municipales a magistrada del Tribunal Agrario

Ensenada, B. C., 10 de Junio de 2019.- Son aproximadamente cien ejidos los que existen en el municipio de Ensenada, uno de los más grandes del país y donde los problemas de tenencia de la tierra son altos, apuntó Luisa Ramírez Romero, titular del Magistrado Unitario del Tribunal Agrario Distrito 045 local.

Durante la reunión con los titulares de las 22 de delegaciones de Ensenada, destacó que al ser Ensenada uno de los municipios más extensos de México, se presentan problemáticas debido a la alta plusvalía que tienen los predios en la región.

Precisó que contar con zona costera, minera, agricultora, vinícola y otras aumenta el costo de cualquier tipo tierra en Ensenada, por ende nacen gran porcentaje de controversias por la posesión y la venta de las zonas ejidales.

“Realmente se tratan de predios que pertenecen al ejido como persona moral y los ejidatarios solo tienen el uso usufructo pero no son dueños, lo cual genera litigios por el mercado de tierras”, apuntó la magistrada agraria.

En Ensenada, dijo Luisa Ramírez Romero, existe un “boom” por el tema gastronómico, vinicultor y hotelero que ha hecho que gente de todo el país quiera adquirir predios y hectáreas en esta zona de Baja California.

Es por ello que el Magistrado Unitario del Tribunal Agrario se encarga de resolver asuntos en Ensenada, Playas de Rosarito y Tijuana, donde existen 117 ejidos, pero éste municipio es el que mayor número de éstos tiene, siendo el Reforma Agraria (al sur) el más importante con 632 mil hectáreas.