Inicio > Servicios Médicos > Ensenada será certificado como Municipio Saludable

Ensenada será certificado como Municipio Saludable

Ensenada, B.C., 8 de Junio de 2019.- Ensenada será certificada como Municipio Promotor de la Salud en un acto oficial protocolario que se llevará a cabo el próximo martes 11 de junio en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera con la participación de autoridades del ramo, informó el Jefe de Servicios Médicos del XXII Ayuntamiento a cargo de Marco Novelo.

Isaac David Pérez Guzmán, titular del área, dijo que el reconocimiento será entregado al presidente municipal Marco Novelo por el Secretario de Salud, doctor Caleb Cienfuegos Rascón y otras autoridades del sector.

Dio a conocer que la certificación es el último paso para consolidarnos como municipio promotor de salud, es decir cada vez que empieza la gestión de una nueva administración, estatal o municipal, la Secretaría de la Salud instruye sobre los lineamientos a seguir para integrar al municipio como candidato a certificarse como tal.

Es así como el municipio de Ensenada quedará integrado a esa red, en la que por cierto, dijo, participan también los otros dos niveles de gobierno, el estado y la federación.

Para esto se debe trabajar en tres etapas: primera, incorporación a la red que comprende estructurar el taller intersectorial para determinar y elaborar el Diagnóstico de Salud y el Plan Municipal de Salud, “lo que lleva prácticamente un año de trabajos para al final comunicar al gobierno del estado la voluntad de participar como municipio promotor de la salud”.

Segunda: poner en marcha los siguientes proyectos de salud: Movidos todos contra el sobrepeso y la obesidad; Ver bien para vivir mejor; Libres de humo y alcohol; Sin bienestar la vida no es vida y Sin IRAS sí respiras.

Pérez Guzmán aseguró que estos programas se han llevado a los planteles educativos, prioritariamente los de mayor vulnerabilidad o aquellos que tienen necesidades de todo tipo de recursos, sobre todo los de salud como parte primordial para mejorar su calidad de vida.

Refirió que concluidos esos cinco programas se entra en un compás de espera dado que la Secretaría de Salud en México debe evaluar y certificar toda esa información que se generó de la población beneficiada, se sube esa información a la red y si la dependencia federal determina que todo está bien declara la certificación “y estamos seguros que así será”.

 

oooOOooo