Inicio > Alcalde > Apuestan autoridades de Seguridad por cultura de la denuncia

Apuestan autoridades de Seguridad por cultura de la denuncia

Ensenada, B. C., 31 de Mayo de 2019.- El alcalde de Ensenada, Marco Novelo, se reunió con autoridades civiles y militares para establecer estrategias enfocadas a la seguridad pública de los y las ensenadenses.

Uno de los temas principales fue la cultura de la denuncia por parte de la ciudadanía y el uso eficiente del 089 para denuncias anónimas, un tema vital para reducir los índices delincuenciales.

En ese sentido el primer edil refirió que es importante dar a conocer los avances en materia de seguridad pública, los cuales se han dado gracias a la coordinación entre las fuerzas armadas –Sedena y Semar- y las policías municipal, estatal y federal.

Lo anterior con el fin de lograr un municipio ordenado y protegido con apego a los derechos de la ciudadanía, por lo que es vital la participación de todas las instituciones ahí reunidas.

Sin duda, añadió el alcalde, es necesario agradecer a las autoridades civiles y militares de los tres órdenes gubernamentales por su apoyo para, no sólo contener los delitos y la violencia, sino disminuirla.

De acuerdo a María Elena Rodríguez Ramos, subsecretaria del Sistema Estatal de Seguridad Pública, en Ensenada los delitos de robo a vehículo, robo a comercio y robo con violencia disminuyeron en mayo de este año.

En el primero en mención, robo de vehículo, la funcionaria estatal señaló que el índice bajó a -25% y el robo a comercio se redujo en un -32% comparado con el 2018.

Finalmente en el robo con violencia, la subsecretaria de Seguridad Pública del Estado refirió que este presenta una disminución del -22%.

Es por ello que las autoridades presentes coincidieron en crear e impulsar estrategias en cultura de la denuncia, en el buen uso del 089 y el vínculo entre sociedad y autoridades para aumentar hasta el 20% más el índice de denuncias.

La reunión tuvo presencia de general Jesús Alejandro Adame Cabrera, comandante de la Guarnición Militar del Ciprés; piloto aviador DEM Alfonso Rodríguez Sierra, comandante de la Base Aérea N°3; vicealmirante Teodoro Vivas García, jefe DEM de la Segunda Región Naval; Isaías Bertín Sandoval, secretario técnico de Seguridad Pública Federal en Baja California; José Fernando Sánchez González, secretario de Seguridad Pública del Estado; Jorge Íñiguez Díaz, director de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo comisario Juan Carlos Morán Quintero, coordinador estatal de la Policía Federal; Jorge Gabriel Medina Macías, comandante operativo de la Policía Estatal Preventiva; Álvaro Ortiz Gutiérrez, jefe del C4 en Ensenada, entre otros funcionarios del área de seguridad de los tres niveles de gobierno y titulares de organismos empresariales Canaco, Canaipesca, CCEE y Canacintra.