Inicio > CULTURA > Participa Imcudhe en Conversatorio de Ciudades Creativas

Participa Imcudhe en Conversatorio de Ciudades Creativas

Ensenada, B. C., 28 de Mayo de 2019.- El Gobierno de Ensenada, a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), participó en el Conversatorio Unesco de Ciudades Creativas, el cual se llevó a cabo en la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, donde se presentaron diversas mesas de trabajo.

Octavio Gutiérrez García, titular de Imcudhe, comentó que la participación de Ensenada se da gracias a que en el 2015 fue reconocida como Ciudad Creativa en el área de gastronomía, por lo que ahora se trabajan nuevos proyectos de vinculación, fortalecimiento e intercambio en el sector gastronómico y cultural.

La mesa de trabajo en la que Imcudhe participó, denominada Ciudades Creativas para Diversidad y la Innovación, tuvo presencia también del gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel; el presidente municipal de Mazatlán, Guillermo Benítez y el director de Unesco en México, Frédéric Vacheron.

Mencionó que este año el título de Ciudad Creativa en Gastronomía es competido por Mazatlán, mientras que Ciudad de México, San Cristóbal de las Casas, Culiacán, Taxco, Puebla, Morelia, Jalapa y Querétaro participan en otras categorías. Por lo que Ensenada, mediante diversos representantes, ha brindado su experiencia en ese sentido.

En la mesa de trabajo se destacó y agradeció el trabajo de la Asociación Civil Ensenada Creativa que preside Damián Valles, por su labor para que Ensenada fuera reconocida ante la Unesco en este importante rubro, siendo la única ciudad en todo México con ese reconocimiento.

Asimismo se habló sobre la conexión de Ensenada con otros lugares de México y el mundo mediante la maricultura, el turismo, la agricultura, la vinicultura, la ciencia y otros rubros que enriquecen al municipio, tanto en lo económico como en la creatividad e innovación.

Finalmente el director de Imcudhe mencionó que existen otras categorías del área creativa forman parte de este Conversatorio de Unesco: diseño, artesanías y artes populares, música, cinematografía, literatura y artes digitales.