Inicio > CULTURA > Rehabilita Imcudhe Archivo Histórico de Ensenada

Rehabilita Imcudhe Archivo Histórico de Ensenada

Ensenada, B. C., 4 de Mayo de 2019.- Para ofrecer a la comunidad un espacio digno para el conocimiento y el aprendizaje, el Gobierno de Ensenada, a través del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), ha rehabilitado el Archivo Histórico de Ensenada.

El director de Imcudhe, explicó que desde el 2018 el Archivo Histórico, ubicado en el antiguo Mercado Municipal, se ha visto beneficiado con gestiones para mejorar el inmueble que resguarda documentos, fotografías y materiales digitales de la historia regional, estatal y nacional.

Mencionó que dicha rehabilitación consistió en la impermeabilización de techos -exterior e interior-, ya que anteriormente se metía agua cada temporada de lluvias, lo cual generó hongos y humedad, así como daños a algunos materiales y la estructura del inmueble.

En cuestión de electrificación se hicieron arreglos en las instalaciones, se colocaron lámparas, además de la labor total en pisos y el pintado de paredes con material especial antihongos.

Asimismo se construyó un anaquel -repositorio- para reclasificar y ordenar el material de la hemeroteca, se colocó señalética en el edificio y mobiliario nuevo para usuarios, como mesas y sillas, además de equipo de cómputo para consulta y se cuenta ya con discos duros que guardan material digital desde periódicos, hasta fotografías y documentales, lo anterior con más de 250 mil pesos invertidos hasta la actualidad.

Agradeció también al regidor y presidente de la comisión de Juventud y Cultura, Cristian Vázquez, por la aportación  económica que hizo en pro del recinto cultural.

Finalmente el director de Imcudhe dijo que en los próximos meses se instalará nuevo equipo especializado para archivar y más mobiliario para uso del público usuario del Archivo Histórico de Ensenada.