Inicio > Fuerzas Armadas > Dan autoridades civiles y militares banderazo al Operativo de Semana Santa 2019

Dan autoridades civiles y militares banderazo al Operativo de Semana Santa 2019

Ensenada, B. C., 5 de Abril de 2019.- Con el fin de salvaguardar al turismo foráneo y local que visitará el municipio de Ensenada durante las vacaciones de primavera, autoridades de los tres niveles de gobierno dieron el banderazo oficial al Operativo de Semana Santa 2019.

La Dirección de Promoción Turística de Ensenada (Proturismo) dio la bienvenida a cada una de las autoridades presentes en nombre del Gobierno Municipal, destacando el flujo carretero que tendrá esta región durante la temporada mencionada.

Subrayó que la coordinación de trabajo para proteger y salvaguardar a los turistas mexicanos y extranjeros permite cerrar con saldo blanco, sin embargo es vital que las personas conduzcan con precaución, sin consumir alcohol, en vehículos en buen estado y con la documentación en regla.

De acuerdo a datos proporcionados durante el arranque del Operativo de Semana Santa, son más de un millón de personas las que visitan los diversos destinos de Baja California, entre ellos la Ruta del Vino, Sierra de Juárez, Antigua Ruta del Vino, La Bufadora, Sierra de San Pedro Mártir, etcétera.

Refirieron que tanto Ensenada como los otros cuatro municipios de la entidad tienen un sin fin de actividades que ofrecer al turismo, desde variedad de restaurantes, zonas de campamento, pesca deportiva, surfing, rappel, hotelería y mucho más, por lo cual deben mantener la coordinación en pro del turista.

Por su parte el Sistema de Protección Civil de Baja California refirió que tanto en esta temporada como a lo largo del año, lo principal es la seguridad, por lo que en todo momento estarán a disposición los teléfonos 911 y 078.

Asimismo que se recomienda conducir con cuidado en las diversas carreteras, no beber alcohol en el camino, no hacer unos de telefonía móvil al momento de manejar, dormir bien si el camino será largo, revisar la mecánica de los vehículos para evitar se queden varados.

Otra de las recomendaciones que hicieron fue no ingresar a albercas y playas sin saber nadar y en todo caso hasta donde el agua dé a la altura de la cintura, no después de haber comido o tomado bebidas embriagantes.

Para quienes van de camping a las zonas serranas, es importante que verifiquen qué tipo de terreno será y si el automóvil tiene la capacidad para ello, ya que la idea es que regresen con bienestar a casa y evitar accidentes mortales, es decir tener saldo blanco.

Por parte de la Policía Federal zona Ensenada, se informó que estarán trabajando 40 elementos y 27 unidades para este operativo y el 088 para emergencia en carreteras accidentes y auxilio en caso de averías mecánicas en los automóviles u otro tipo de vehículos.

En tanto que la Secretaría de Turismo del Estado enfatizó que en el 2014 hubieron nueve decesos por accidentes en playa y carretera durante Semana Santa, por lo que desde entonces a la fecha estos operativos se han fortalecido para no tener índices negativos en ningún destino de Baja California.

En el inicio de este operativo participaron también Sedena, Semar, SCT, Capufe, Profeco, Unidad de Protección Civil Municipal, Dirección de Seguridad Pública Municipal, Zofemat, Aduana, PGJE, PFP, PEP, Cotuco Tijuana y Rosarito, entre otras que suman un total de 19 dependencias.