Inicio > IMIP > Presenta IMIP “Polígono de Desarrollo de la Zona Centro y Frente de Mar de Ensenada” en Puebla

Presenta IMIP “Polígono de Desarrollo de la Zona Centro y Frente de Mar de Ensenada” en Puebla

Ensenada, B.C., 13 de Marzo de 2019.- El Gobierno de Ensenada encabezado por Marco Novelo, a través del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP), presentó el proyecto “Polígono de Desarrollo de la Zona Centro y Frente de Mar de Ensenada” en la ciudad de Puebla.

El titular del IMIP, Javier Sandoval Félix, explicó que esto se dio como parte de la alianza entre Smart Latam y el Colegio de Jurisprudencia Urbanística Internacional (CJUR), con el que se pretende impulsar una nueva legislación urbana y ambiental a favor de las ciudades en Latinoamérica.

“La invitación a IMIP se dio para mostrar los avances del proyecto mencionado, como uno de los cinco proyectos transformadores que impulsa el CJUR a nivel internacional”, añadió el director.

Detalló que dicha invitación se dio porque el “Polígono de Desarrollo de la Zona Centro y Frente de Mar de Ensenada” es considerado un instrumento innovador, al ser la primera vez que un programa de desarrollo urbano se elabora en base al reconocimiento y garantía de los derechos humanos establecidos en la Constitución, en donde debe prevalecer en primer lugar el bienestar ciudadano.

Javier Sandoval recordó que en el Polígono de Desarrollo participa el XXII Ayuntamiento, IMIP, el Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada, el Fideicomiso Empresarial de Baja California y el Colegio de Jurisprudencia Urbanística Internacional.

El funcionario municipal refirió que este plan urbanístico será aplicado en la zona Centro de Ensenada dentro de un polígono de 27 manzanas comprendido por la calle Segunda y calle De las Rocas.

Asimismo en Ventana al Mar, avenidas Ryerson, Virgilio Uribe y Miramar, donde se trabajará sobre la garantía de los derechos al Turismo y a la Actividad Económica, así como en base a la armonía con el resto de los derechos establecidos en la Constitución Mexicana.

“La invitación se hizo al Instituto por medio de la Alianza y la iniciativa de Fira Barcelona México que impulsa ONU Hábitat, compuesta de una red de colaboración latinoamericana para vincular y articular esfuerzos de diferentes agentes de transformación para el avance de ciudades y territorios a fin de mejorar la calidad de vida de los habitantes”, dijo el titular de dicha dependencia.

Finalmente explicó que el CJUR es una organización no gubernamental con influencia en cuatro continentes, cuyo objetivo esencial es la transformación social para la vida digna y la felicidad a través del derecho urbanístico, la legislación, el reconocimiento, garantía, defensa y promoción de los derechos humanos, en forma pacífica e innovadora, aplicando un enfoque integral, centrado en la persona humana.