Inicio > Cabildo > Sólo el 9% de los plásticos en el mundo son reciclados

Sólo el 9% de los plásticos en el mundo son reciclados

Ensenada, B. C., 21 de Febrero de 2019.- Desde 1950 al 2019, sólo el 9 por ciento de los residuos plásticos y el 1 por ciento de las bolsas plásticas se han reciclado en el mundo, informó el regidor Emilio Martínez Villardaga, presidente de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en Cabildo.

Durante la rueda de prensa para promover la Feria Libre de Plásticos que se llevará a cabo este 22 de febrero en la Casa Municipal, el funcionario municipal advirtió que el resto de los recipientes y bolsas plásticas termina en desechos que terminan en diferentes espacios naturales, entre ellos las zonas costeras.

Los representantes de las asociaciones civiles Wild Coast, Pronatura Noroeste y Reservas de Surf en México informaron que en México diariamente se utilizan 20 millones de bolsas de plástico y en promedio  se usan 650 bolsas por familia cada año.

Mientras que en Ensenada el plástico es el principal desecho encontrado en las playas locales, además que se han hallado fragmentos de dicho material en el estómago de las aves de Isla Guadalupe, ya que lo confunden con alimento.

Para combatir el problema, agregaron, se han llevado a cabo campañas de limpieza en las que han levantado, separado y clasificado 11 toneladas de basura.

“Al hacer la clasificación de desperdicios lo más común es el plástico, sobre todo en las playas de San Miguel, 3 Emes y Stacks, colectamos más de una tonelada de basura, donde 400 piezas eran de plástico desechable y 200 de unicel, como recipientes para alimentos y bebidas, así como tapas de vasos, cubiertos y 500 bolsas plásticas”, lamentaron los organismos ambientalistas.

Los presentes en la rueda de prensa destacaron que la contaminación de plástico y sus derivados afecta no sólo a los sectores económicos locales, como la pesca, sino al turismo, ya que la basura en zonas naturales disminuye las visitas y afecta a las especies marinas o terrestres.

Asimismo la directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, Matilde López Chávez, informó que hasta el momento han informado a 200 comercios sobre la nueva ley que entró en vigor el 1 de enero de 2019 mediante oficios de exhorto para que no utilicen esos materiales.

Dicha ley indica que se prohíbe la entrega de bolsas plásticas y otros materiales derivados del mismo, como recipientes, vasos, cubiertos, tapas, popotes, en cualquier establecimiento.

Los derivados del plástico son todos aquellos de polietileno de alta y baja densidad, polipropileno, polímero de plástico y otros más, por lo que se ha invitado a comerciantes y a clientes a no utilizar ese tipo de productos.

 

Feria libre de plásticos este viernes

Por lo anterior y para promover e impulsar alternativas al uso de plástico desechable y sus derivados, este viernes 22 de febrero se llevará a cabo la “Feria Libre de Plásticos” de 09:00 a 13:00 horas en el vestíbulo de la Casa Municipal.

Durante el evento participarán productores y proveedores de materiales reutilizables, biodegradables y/o compostables, quienes a su vez promueven la no utilización de recipientes, bolsas y productos desechables de un solo uso.

Entre los productos ofertados habrá recipientes para alimentos, bolsas de tela, popotes reutilizables o base de materiales naturales, contenedores biodegradables para uso general, cubiertos, cepillos dentales, entre otros que ayudan a reducir la contaminación ambiental.

Más información al teléfono 172-34-52 en la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente.