Inicio > Copladem > Conforma Gobierno Municipal comités de participación ciudadana

Conforma Gobierno Municipal comités de participación ciudadana

Ensenada, 17 de Febrero de 2019.- Alrededor de 25 colonias del Noreste de la ciudad -Sector II- conformaron las mesas de trabajo para la integración de comités de participación social del fondo de Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios, conocido como Ramo 33, que para el ejercicio 2019 contempla un monto de 163 millones 57 mil 237 pesos.

El evento se llevó a cabo en la Unidad Deportiva Francisco Villa de la colonia Las Margaritas, donde el personal de la Dirección de Desarrollo Social Municipal (DESOM) y del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal de Ensenada (Copladem) atendió a los residentes de igual número de colonias.

Cristina Solano Díaz, titular de DESOM, informó hoy lunes iniciaron de manera oficial la conformación de los comités de participación social que corresponden al ejercicio fiscal 2019 del Ramo 33.

Las colonias convocadas del sector II que comprende, entre otras, a Colonia 89, Las Margaritas, San Rafael, Lomitas y Munguía, con el objetivo de informarles los beneficios de este programa federal y que tipo de obras se pueden ejecutar.

Cristina Solano explicó que los comités de participación social permiten priorizar las necesidades obras para su zona de residencia, como drenaje pluvial, red electrificación, red alcantarillado, comedores y aulas escolares, techado deportivo, sanitarios, entre otras.

Asimismo diversas acciones como sanitarios ecológicos, dormitorios, pisos firmes y otros apoyos como paneles solares, tinacos, por citar ejemplos de acuerdo a lo que indica el fondo federal.

La directora de Desarrollo Social Municipal mencionó que los comités ciudadanos permiten impulsar el trabajo sociedad-gobierno, ya que son los habitantes de cada colonia quienes deciden qué obras se realizarán y en qué orden de prioridad.

“Para el alcalde Marco Novelo es importante que la población ensenadense se inmiscuya en estas mesas de trabajo, conozca cómo se distribuyen los fondos y sobre todo que sean para el beneficio de ellos y sus vecinos”, dijo finalmente funcionaria municipal.

En el evento estuvieron presentes también Daniel Ramos, coordinador general de Compladem; Edna Gabriela Escalante, coordinadora de Ramo 33 en DESOM; regidora Norma Angélica Silva Aguirre, integrante del Comité de Desarrollo Social en Cabildo; entre otros funcionarios municipales.