Inicio > Alcalde > Conmemora Gobierno Municipal aniversario luctuoso de Abelardo L. Rodríguez

Conmemora Gobierno Municipal aniversario luctuoso de Abelardo L. Rodríguez

Ensenada, 13 de Febrero de 2019.- A 52 años de su muerte, el Gobierno Municipal que preside el alcalde Marco Novelo, recordó al general Abelardo L. Rodríguez, en una ceremonia que se llevó a cabo en el mausoleo situado en el Panteón de El Sauzal de Rodríguez.

Durante el homenaje luctuoso, se realizaron honores a los Símbolos Patrios a cargo de la Escolta y Banda de Guerra del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar (Cetmar) N°11 y Juramento a la Bandera por estudiantes de la secundaria “Manuel Mejía Zúñiga”.

Posteriormente el cronista de la ciudad de Ensenada, Arnulfo Estrada Ramírez, narró que don Abelardo L. Rodríguez además de haber sido presidente de México (1932-1934), ocupó el cargo de gobernador de Baja California de 1923 a 1930 tiempo en el que implementó la recuperación de las finanzas públicas, fomentó los sector educativo, pesquero, agricultor, la construcción de carreteras e impulsó el empleo para el sector obrero, entre otras acciones.

Previamente mencionó que el general nació en Guaymas, Sonora, en 1889, dentro de una familia de comerciantes que luego se trasladaron a Nogales, donde ingresó a la escuela primaria y en 1906 deciden mudarse a Estados Unidos para residir por siete años.

En 1913, dijo el cronista de la ciudad, vuelve a México durante la etapa de la Revolución Mexicana que comandaba el presidente Francisco I. Madero, quien derrocó a Porfirio Díaz.

Asimismo se incorporó a las fuerzas de Álvaro Obregón quien tenía a su mando al Ejército Constitucionalista y que estaba contra el presidente Victoriano Huerta, quien lo acusa de querer usurpar el cargo y asesinar a Francisco I. Madero.

En 1931 se hizo cargo de la Secretaría de Guerra y Marina, así como de la Secretaría de Industria, Comercio y Trabajo en 1932, año en que Pascual Ortiz Rubio renunció a la Presidencia de la República, por lo que el Congreso de la Unión lo nombra presidente sustituto de 1932 a 1934.

En 1943 fue gobernador de su estado natal, donde dio atención al tema educativo y fundó la Universidad de Sonora; en 1948 deja el cargo por cuestiones de salud y muere en el año 1967 en la fecha señalada.

La ceremonia estuvo encabezada por el presidente municipal Marco Novelo; Abelardo Rodríguez Ratliff, nieto del General Abelardo L. Rodríguez; capitán de navío Reyes Rodolfo Orozco Santos, en representación del almirante C.G. DEM, Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval; Alfonso Talavera Hernández, en representación del Gobierno del Estado; Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación en el XXII Ayuntamiento.