Inicio > Cabildo > Reconoce XXII Ayuntamiento los Derechos de la Tierra

Reconoce XXII Ayuntamiento los Derechos de la Tierra

Ensenada, B. C.,6 de Febrero de 2019.- El XXII Ayuntamiento de Ensenada, a través del Cabildo, otorgó la “Proclama de los Derechos de la Tierra” sumándose con ello a las más de 150 alcaldías mexicanas que han signado el compromiso de ser corresponsables con el cuidado de la tierra y el medio ambiente.

En un acto formal y protocolario que se llevó a cabo esta mañana en las instalaciones del Ayuntamiento, David Juárez Prado, promotor estatal del proyecto “Hijos de la Madre Tierra”, que impulsa la ONU, entregó el documento a la presidenta en el Cabildo de la Comisión de Derechos Humanos, Bertha Martínez Villalobos.

La edil dijo que como Ayuntamiento “reconocemos estos derechos que tiene la tierra, es un tema legal y como sus habitantes tenemos la corresponsabilidad de cuidarla y preservarla, porque lo que le afecte a ella nos afectará a nosotros mismos”.

Bertha Martínez Villalobos refirió que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) está solicitando hacer la proclama a nivel mundial, ya que como los administradores de la tierra tenemos la obligación de cuidarla y eso debe ser causa de motivación, no sólo por ser un un derecho y una obligación.

Por su parte David Juárez Prado dio a conocer que una asociación civil a nivel mundial adoptó el proyecto de la Madre Tierra a la que pertenecen más de 23 países, su presidente ejecutivo y embajador de la paz, William Soto Santiago, quien desde hace varias décadas ha liderado múltiples iniciativas, como la promoción de los derechos humanos y de la madre tierra.

Explicó que de ese tipo de proyecto se derivó “Hijos de la Madre Tierra” de donde se han desarrollado, entre el 2016 y 2017, más de 64 eventos con pueblos indígenas y la proclama de Constitución de los Derechos de la Madre Tierra y la Carta Ambiental Interamericana, la que se promueven a nivel mundial, reveló el promotor estatal.

Dio a conocer que el objetivo es sumar el mayor número de alcaldías en el país a fin de presentarlas en la próxima reunión de la ONU, el cual se llevará a cabo en Colombia en el mes de mayo.

Estuvieron presentes representantes de algunos regidores y las Miss Teen Universal 2019, Melisa Quintero y Heidy Valdez, Miss Tenn Earth 2018, de Baja California.