Inicio > Alcalde > Informa Marco Novelo controversia constitucional que beneficiaría a las finanzas públicas

Informa Marco Novelo controversia constitucional que beneficiaría a las finanzas públicas

Ensenada, B. C., 5 de Febrero de 2019.- Derivado de la detección de una presunta práctica irregular de retenciones de participaciones estatales y federales para pago de Issstecali, la Dirección de Asuntos Jurídicos del XXII Ayuntamiento presentó una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“Dicha práctica no ha sido aplicada exclusivamente a la actual administración municipal”, dijo el director de Asuntos Jurídicos, Tomás Burns Mendívil en rueda de prensa donde explicó que en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación falle a favor del Gobierno de Ensenada, tendría como efecto se depositen las participaciones completas y hasta el recurso de forma retroactiva.

Lo anterior ayudaría de manera importante a las finanzas municipales y por el momento se concedió al Municipio la suspensión para el efecto que esas participaciones lleguen completas, siempre y cuando se cumplan los extremos de la Ley de Coordinación Fiscal y la Constitución.

Por su parte, Marco Novelo, alcalde de Ensenada, dijo que “con esta acción estaríamos en posibilidades de tener manejo libre de las finanzas del Gobierno Municipal y nos permitirá tener mayor solvencia económica que será canalizada a mejorar la prestación de los servicios públicos, principalmente en de recolección de basura y bacheo”.

En tanto que Tomás Burns agregó que esta es la primera etapa del litigio constitucional ante la Corte, en la que se otorga la concesión de la suspensión de la retención y ordena a las instancias correspondientes remitan los fondos de manera completa.