Inicio > Servicios Médicos > Beneficia XXII Ayuntamiento a ensenadenses con Ferias de la Salud

Beneficia XXII Ayuntamiento a ensenadenses con Ferias de la Salud

Ensenada, B. C., 26 de Enero de 2019.- Con el fin de elevar la calidad de vida de la comunidad, el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, a través del Departamento de Servicios Médicos Municipales y otras dependencias se llevan a cabo las Ferias de Salud en la zona urbana y las 22 delegaciones de esta región.

Isaac David Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos Municipales, mencionó que el objetivo es detectar a tiempo y prevenir algunas enfermedades como el cáncer de mama, cérvicouterino y los padecimientos crónico-degenerativos (diabetes, hipertensión, sobrepeso, obesidad y del corazón).

Es por ello que se llevó a cabo la Feria de Salud en la delegación Santo Tomas, donde resultaron beneficiadas 160 personas y 80 mascotas, informó el doctor Pérez Guzmán.

El médico municipal puntualizó que se realizaron 11 consultas médicas, 6 pláticas de orientación nutricional, 35 acciones de salud bucal, 3 de orientación psicológica, 7 de exámenes para detección de cáncer de mama, 11 de detección de glucosa y 11 de hipertensión arterial, con el fin de descartar, detectar a tiempo o prevenir esas enfermedades.

Explicó que a las mujeres que se les detecta algún problema relacionado con cáncer de  mama y cérvicouterino, es decir a quienes se les encuentra algún signo de sospecha son canalizadas a los sistemas de servicio de salud correspondientes, donde se les da seguimiento y se les informa el tratamiento a seguir.

En tanto que los padecimientos crónicos-degenerativos se canalizan a los diferentes módulos de las comunidades o a la Tercera Jurisdicción Sanitaria en donde les realizan un diagnóstico y se otorga el manejo correspondiente para mejorar su salud.

Respecto a las acciones para animales domésticos, Isaac Pérez Guzmán dijo que se esterilizaron 14 mascotas, se aplicaron 61 vacunas antirrábicas y el mismo número de tratamiento de desparasitación para perros y gatos.

El jefe de Servicios Médicos destacó que en esta Feria de Salud acudió personal de diferentes instituciones como IMSS, Issste,  Tercera Jurisdicción de Salud, Centro de Atención Canina y Felina, así como del departamento a su cargo, en tanto que la Sedena y la Semar apoyaron con medicamento e insumos.

Por lo anterior Isaac David Pérez agradeció en nombre del alcalde Marco Novelo a cada uno de los participantes de esta feria, así como al personal Sedena y Semar por sumarse a estas acciones que refrendan la coordinación entre el Gobierno Municipal y las autoridades militares en materia de salud.