Inicio > Imjuvens > Promueve Imjuvens la importancia de la donación de sangre

Promueve Imjuvens la importancia de la donación de sangre

Ensenada, B. C., 22 de Enero de 2019.- Con el objetivo de informar al alumnado de secundaria sobre la importancia de la donación de sangre, el Instituto Municipal de la Juventud de Ensenada (Imjuvens) brindó una charla en la Telesecundaria N°19 de la colonia Aeropuerto.

Bajo el nombre “Cultura de la Donación de Sangre”, 150 estudiantes del nivel básico conocieron más sobre cómo beneficiar a otras personas con el donativo del líquido sanguíneo, gracias a la psicóloga Claudia Rocío Pérez, representante del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

La experta mencionó que entre los requisitos para donar sangre, de acuerdo a los lineamientos del IMSS, son presentar identificación oficial vigente; tener entre 18 a 65 años; pesar más de 50 kilos; acudir en ayunas y evitar el consumo de grasas, huevo, leche y sus derivados 24 horas antes de la donación; no haber estado enfermos de gripe, tos, diarrea o infecciones dentales o estar e tratamiento de endodoncia, haberse tatuado o perforado 12 meses antes.

Asimismo no haber sido operado en los últimos 6 meses: no haberse vacunado en los últimos 30 días; no haber ingerido bebidas alcohólicas en 72 horas previas a la donación; no venir conduciendo motocicleta y quienes tengan hipertensión controlada podrían donar sangre pero deben consultarlo en el Banco de Sangre antes para una valoración.

La psicóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social recomendó a los alumnos que cuando lleguen a la edad permitida para donar sangre, recomendable presentarse aseado, con ropa cómoda y manga corta.

En ese sentido, mencionó Claudia Rocío Pérez, el Seguro Social cuenta con el programa JuvenIMSS con el cual ustedes pueden recibir información, capacitación y ayuda nutricional, de higiene física y dental,  cambios físicos, cambios hormonales y todo lo relacionado a la salud adolescente.

Finalmente la psicóloga agradeció a Imjuvens y al Gobierno Municipal que preside Marco Novelo por coadyuvar con el Seguro Social para capacitar a la juventud sobre la cultura de donación de sangre y ayudar a quienes lo necesitan para sanar su salud.