Inicio > Asuntos Indígenas > Ayuntamiento de Ensenada da bienvenida a delegada federal del INPI

Ayuntamiento de Ensenada da bienvenida a delegada federal del INPI

Ensenada, B. C., 22 de Enero de 2019.- En representación del alcalde Marco Novelo, el coordinador del Departamento de Atención a Grupos Indígenas, Javier Ceseña, dio la bienvenida a Mónica González Portillo, recién designada como delegada del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Baja California durante un encuentro que sostuvieron hace unos días.

El funcionario municipal dio a conocer que Mónica González Portillo pertenece a la etnia nativa Cucapá, por lo cual tiene profundo conocimiento de los problemas que aquejan a las comunidades indígenas del estado y migrantes.

“Nuestra reunión de acercamiento para manifestarle una felicitación por parte del Ayuntamiento de Ensenada al cargo que ahora desempeña, además para coordinar algunas actividades entre la INPI y la Unidad de Atención a Grupos Indígenas, empatar agenda de proyectos y  programas de beneficio común”, explicó el funcionario.

Javier Ceseña dijo esperar que la labor entre los gobiernos Federal y Municipal, a través de la INPI y la nueva titular sea directa a fin de beneficiar a la población indígena y fortalecer los proyectos que ya se han realizado.

“En síntesis buscaremos la coordinación de la dependencia federal con el

Ayuntamiento para la firma de convenio con IMSS-Bienestar (antes IMSS-Prospera).

Este pacto, explicó el coordinador Grupos Indígenas, tendría la finalidad de llevar a las comunidades indígenas el servicio médico a través de las unidades móviles, como sucede en una parte de la delegación de San Quintín.

Los beneficiados serían los habitantes de Maneadero, principalmente quienes residen en El Zorrillo y las colonias Oaxaca, La Juquila y Las Flores, entre otras más que carecen de ese servicio, explicó el coordinador de dicho Departamento.

En otro tema, Javier Ceseña dijo que se buscaría con Mónica González dar seguimiento y cumplir la Ley publicada en el Diario Oficial del Estado de Baja California en el 2007.

Dicha ley habla sobre los derechos indígenas y la creación de una secretaría estatal operada por Indígenas para indígenas, asunto en el que deberán trabajar directamente con las autoridades estatales a fin de gestionar el recurso federal.