Inicio > Inmujere > Ofrece Inmujere pláticas contra la violencia de género

Ofrece Inmujere pláticas contra la violencia de género

Ensenada, B. C., 19 de Enero de 2019.-  Con el objetivo de avanzar en la erradicación de la violencia contra las mujeres, se llevó a cabo el curso “Nuevas Masculinidades” por el psicólogo Alan Tamai Chong, en el cual estuvo presente personal del Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada (Inmujere).

Patricia Reyes Hernández, directora del Inmujere, dijo que con base en la inquietud del alcade de Ensenada, Marco Novelo, de erradicar la violencia contra las mujeres se buscó la participación del psicólogo en mención en coordinación con otras  instituciones similares en el estado.

El objetivo del curso, dijo el experto, es tratar de concientizar a la comunidad de que existen muchas formas de ser hombre, “no la tradicional que nos dibuja como machistas, golpeadores y proveedores, sino que también podemos acceder a esa flexibilidad de poder disfrutar a la familia, hacer contacto con su salud y sus emociones”.

Las platica “Nuevas Masculinidades” se orientó en que tanto hombres como mujeres puedan identificar de dónde vienen muchas de las creencias machistas, ya que a partir de ellas se da pauta a la violencia.

“Estas creencias tienen su base en la crianza de los hombres, a quienes se les hace creer que por el hecho de ser hombres tienen más derechos a realizar actividades, muchas que a las mujeres les son negadas o pueden ser mal vistas”, dijo la funcionaria.

“Eso que pareciera muy sutil, pero con el tiempo ya en relación de pareja se traduce en maltrato, abuso, control o manipulación”, advirtió Alan Tamai Chong.

El jefe de Desarrollo Humano del Instituto de la Mujer en Baja California, hizo un ejercicio de reflexión y dijo que no todo en la educación es mala, pero existe cierta educación que viene de los valores, las creencias y las costumbres que pueden ser muy tóxicos tanto para mujeres como para hombres.

Patricia Reyes comentó que este tipo de eventos es el producto de un trabajo conjunto que se estará realizando regularmente con los organismos para la Mujer en la entidad.

Estuvieron presentes personal de Inmujer Baja California, Centro de Apoyo a la mujer de Ensenada, DIF, Servicios Médicos Municipales, de la Unidad Contra la Violencia Familiar de la PGJE, Ejército de Salvación y Casa Esperanza, estas dos últimas de carácter altruista dedicadas a dar atención y orientación a mujeres maltratadas y violentadas

oooOOooo