Inicio > Alcalde > XXII Ayuntamiento y Canaco trabajan en fortalecer el control del comercio sin permisos

XXII Ayuntamiento y Canaco trabajan en fortalecer el control del comercio sin permisos

Ensenada, B. C., 10 de Enero de 2019.- Dentro de las acciones para fortalecer el control de vendedores ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo y la Cámara de Nacional de Comercio (Canaco) Ensenada otorgaron los primeros chalecos distintivos a comerciantes que ya revalidaron sus permisos ante la autoridad municipal.

El presidente municipal Marco Novelo manifestó que con esta acción se atiende una de las peticiones del comercio organizado, pues el uniformar a las y los vendedores ambulantes de la Calle Primera –principalmente- se mejora la imagen de esta importante zona turística y permite identificar a las personas que cuentan con permisos para dar servicio en este cuadro de la ciudad y puerto de Ensenada.

“Nuestro interés –del Gobierno de Ensenada- es apoyar al comercio formal y promover la incorporación  de los informales a la formalidad dentro de un marco de orden y legalidad”, recalcó.

Marco Novelo detalló que el uso de uniforme es obligatorio, pues es para su propio beneficio, debido a que el comerciante informal con permiso vigente, ha cumplido con los requisitos de ley y está pagando una cuota reducida que le permite operar en un marco legal transitorio.

Agregó que “por esta razón no se pueden autorizar nuevos permisos en la zona ni tolerar nuevos vendedores sin permisos, ya que la calle Primera está saturada y las opciones para comerciantes ambulantes están en otras áreas”.

Reconoció a la Canaco y a los comerciantes por el apoyo e interés en ordenar y mejorar los servicios a los miles de visitantes nacionales y extranjeros que acuden al destino Ensenada.

Además el primer edil añadió que se está trabajando con optimismo, debido a que las disposiciones del Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador van a permitir un mayor crecimiento económico con más justicia social.

Por su parte, Jorge Menchaca, presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Ensenada apuntó que los chalecos fueron comprados entre la Canaco y el Gobierno Municipal

Agradeció el apoyo del alcalde Marco Novelo y el XXII Ayuntamiento por llegar acuerdos y por el trabajo en conjunto que se ha venido desarrollando para encontrar soluciones.

“El día de hoy se empiezan a ver resultados esperados desde hace mucho tiempo por los comerciantes de la calle Primera, donde uno de los principales conflictos que se tenía eran los vendedores ambulantes sin control”, comentó.

A su vez, la jefa del Departamento de Comercio, Alcoholes y Espectáculos Públicos, Rebeca Mungaray Lagarda señaló que esta medida llevaba años queriendo realizarse en el primer cuadro de la ciudad.

Refirió que con el uso de los chalecos será más fácil identificar a los vendedores que cuentan con el permiso correspondiente que es alrededor de 200, ya que en temporadas fuertes la presencia de comerciantes sin permiso aumentaba considerablemente.

Precisó que toda persona que vaya revalidando su permiso, el cual vence el 31 de enero del presente año se le va a entregar su chaleco para que lo use de manera obligatoria junto con su gafete oficial.