Inicio > Servicios Médicos > Gobierno Municipal llama a la comunidad a prevenir enfermedades respiratorias

Gobierno Municipal llama a la comunidad a prevenir enfermedades respiratorias

Ensenada, B. C., 01 de Enero de 2019.- Derivado de las condiciones ambientales en el municipio de Ensenada, el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo hace un llamado a la comunidad para que se proteja del frío y prevenga padecimientos respiratorios.

El médico municipal Isaac Pérez Guzmán, titular del Departamento de Servicios Médicos Municipales, mencionó que durante estos días en que prevalece la baja temperatura es importante extremar precauciones y no poner en riesgo la salud, principalmente de adultos mayores y menores de 5 años de edad.

“Este clima trae como consecuencia enfermedades respiratorias agudas, que pueden comenzar con una simple irritación nasal o de garganta, presencia de moco, crecimiento de las anginas (amígdalas), alteración de la laringe, tráquea y bronquios, hasta su manifestación máxima conocida como neumonía”, advirtió el funcionario municipal.

Agregó que utilizar ropa abrigadora, tomar bebidas calientes, cubrirse la garganta con bufanda o camisas de cuello alto, evitar el enfriamiento y otras medidas, permiten que la salud esté en óptimas condiciones y que las enfermedades no limiten actividades o pongan en riesgo la vida.

“Sobre todo de aquellos que se encuentran en los extremos de la misma como son infantes y adultos mayores, además de aquellos con padecimientos como diabetes, desnutrición, alergia y mujeres en estado de gestación.

El jefe del Departamento de Servicios Médicos indicó que en caso de tener síntomas de resfriado, gripe, tos, entre otros relacionados con las vías respiratorias es vital acudir al médico o al centro de salud correspondiente, donde se les brindará el medicamento adecuado.

Por lo anterior, el jefe del Departamento de Servicios Médicos en el XXII Ayuntamiento brindó las siguientes recomendaciones:

*  Mantener la alimentación habitual incluyendo la lactancia materna.

*  Aumentar la ingesta de líquidos.

*  Cubrir nariz y boca con una bufanda en caso necesario.

*  Abrigarse en caso de salir a la calle para evitar cambios bruscos de temperatura.

*  Reposar si existen malestares respiratorios y evitar los sitios muy concurridos.

*  Incluir en la alimentación la ingesta de frutas de temporada como naranja, guayaba, lima, limón, toronja, entre otras, por su alto contenido en vitamina C.

*  Vacunarse contra la influenza, lavarse las manos, no saludar de beso y estornudar en el ángulo del codo

*  NO AUTOMEDICARSE