Inicio > Servicios Médicos > Informa Servicios Médicos Municipales acciones para 2019

Informa Servicios Médicos Municipales acciones para 2019

Ensenada, B.C., 30 de Diciembre de 2018.- El Departamento de Servicios Médicos Municipales del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, da a conocer las acciones que realizarán durante el 2019 en beneficio de la salud de los y las ensenadenses.
Durante la tercera reunión del Comité Municipal de Salud 2018, Isaac Pérez Guzmán, jefe del Departamento de Servicios Médicos, informó que los proyectos para el siguiente año, uno de ellos capacitar a padres y madres de familia sobre el cuidado para menores de 5 años.
Asimismo promover el esquema de vacunación infantil y adulto con el objetivo de que las personas fortalezcan su salud en materia de enfermedades respiratorias, influenza, polio, VPH, neumococo, entre otros padecimientos que indica la Secretaría de Salud federal 
www.gob.mx/salud/articulos/esquema-de-vacunacion.
El médico municipal indicó que también se trabajará en la identificación del estado nutricional, con objetivo de saber si las personas se alimentan correctamente, los índices de obesidad y sobrepeso, así como las condición física de las y los ensenadenses.
Lo anterior como parte del programa “Sin IRAS sí respiras”, con el cual se pretende informar a la comunidad cómo cuidarse de los cambios climáticos, cómo fortalecer su sistema respiratorio, la importancia de no automedicarse y acudir a los centros de salud para que un médico brinde el tratamiento adecuado.
Además se trabajará de cerca con los planteles educativos, con quienes se realizará limpieza del área perimetral en coordinación con otros organismos municipales como la Subdirección de Servicios Públicos del Gobierno Municipal.
El segundo programa para el 2019 es “Sin bienestar la vida no es vida”, con el que el Departamento de Servicios Médicos busca identificar los factores de angustia del alumnado de secundaria, capacitar a los docentes y tutores sobre cómo abordar esos factores en beneficio de los y las adolescentes.
También implementar talleres de activación física para aliviar ciertos síntomas en el adolescente y canalizar los casos al área de psicología, según la situación de urgencia en el tema de factores de angustia.
Isaac Pérez Guzmán refirió que estos programas se trabajan en coordinación con los organismos de salud estatal y federal, así como las dependencias municipales relacionadas como Educación, Inmudere, Desom, DSPM, etcétera.