Inicio > CULTURA > Conmemora XXII Ayuntamiento el CCIII Aniversario del fallecimiento de José María Morelos y Pavón

Conmemora XXII Ayuntamiento el CCIII Aniversario del fallecimiento de José María Morelos y Pavón

Ensenada, B.C., 22 de Diciembre de 2018.- Con una ceremonia cívica, el XXII Ayuntamiento a cargo de Marco Novelo conmemoró el CCIII Aniversario del Fallecimiento de Don José María Morelos y Pavón.

El orador oficial del acto protocolario fue Alfredo Gutiérrez Medina del Asociación Cultural de Liberales de Ensenada (ACLE), quien afirmó que el Siervo de la Nación es uno de los hombres más importantes de la historia de México.

“Hombre ilustre, héroe, estratega, pilar fundamental  de la creación del Estado Mexicano, quien con dedicación y orgullo defendió la nación, sacrificando su vida por la libertad de todos los mexicanos”, recalcó.

Señaló que José María Morelos y Pavón, siendo cura se enteró del levantamiento de independencia de 1810 y se reunión con Miguel Hidalgo, nombrando a Morelos como jefe insurgente del sur de México.

Agregó que su función fue tomar ciudades importantes y sitios estratégicos como el puerto de Acapulco. En septiembre de 1813, después de tomar Acapulco, Morelos convocó al primer Congreso Independiente de Chilpancingo, cuyo resultado fue la Constitución de Apatzingán.

Manifestó que el documento destaca, entre otras cosas, la independencia absoluta  de México ante España y la igualdad entre indígenas, criollos, mestizos, españoles y miembros de las distintas castas.

“La vida política de Morelos duró aproximadamente cinco años, en los que desarrolló cuatro campañas militares y una obra política, doctrinal y administrativa que refleja  el pensamiento con sentido social del insurgente. El juicio contra Morelos fue uno de los momentos más dolorosos en la historia de este país México”.

oooOOooo