Inicio > CULTURA > Invita Gobierno Municipal al LXX Congreso de Nacional de Danza

Invita Gobierno Municipal al LXX Congreso de Nacional de Danza

Ensenada, B.C., 13 de Diciembre de 2018.- Por primera vez en el puerto de Ensenada, se llevará a cabo el LXX Congreso Nacional de Danza de la Asociación Nacional de Maestros de Danza Popular Mexicana, A. C. (Anmdpmac), con apoyo del Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe).

Octavio Gutiérrez García, titular del Imcudhe, mencionó que para el Gobierno Municipal que preside Marco Novelo es primordial preservar y difundir las los bailes tradicionales de nuestro país, sobre todo de Ensenada y la entidad bajacaliforniana.

Es por ello que se coordinaron con la Anmdpmac para tener en el municipio a más de 250 investigadores, docentes, músicos, maestros de danza y directivos de agrupaciones de danza de diversos estados de México, Estados Unidos y Canadá.

Comentó que también habrá presentaciones de libros, talleres de música y maquillaje, exposiciones de trajes típicos mexicanos y eventos artísticos en homenaje a los bailes de los países participantes.

El Congreso -mencionó Octavio Gutiérrez- es del 17 al 22 de diciembre, pero en Ensenada a partir del 20, en el que habrá presentaciones de cuadrillas rancheras y vaqueras originarias de Ensenada, en donde familias  texanas llegaron a Juntas de Neji trayendo esa tradición que fue adoptada por los  indígenas nativos.

Ese tipo de bailes ahora son tradición en los valles de Ensenada y dentro del Valle de Guadalupe se relacionan con la fiesta de la vendimia y la recolección de la uva, la elaboración de los vinos, además del tradicional calabaceado.

La inauguración oficial será el 17 de diciembre en Tijuana con el grupo folclórico Toltécatl con su “Antología Folclórica de Baja California” y la presentación del programa estatal, repertorio nacional y la asamblea general de dicha asociación.

El Congreso Nacional de Danza será el jueves 20 de diciembre a partir de las 17:00 horas, en Sala de Tintos de Bodegas Santo Tomás, ubicado en avenida Miramar, entre calle sexta y séptima, con entrada libre para todos aquellos estudiosos e interesados en la danza y público en general.

Más información sobre este congreso en www.facebook.com/Imcudhe/ de 8:00 a 16:00 horas.