Inicio > Desarrollo Económico > Ensenada en noveno sitio de competitividad urbana 2018: Gobierno Municipal

Ensenada en noveno sitio de competitividad urbana 2018: Gobierno Municipal

Ensenada, B.C., 2 de Diciembre de 2018.- El municipio de Ensenada ocupa el noveno sitio en materia de competitividad urbana de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana 2018 (ICU), que elabora el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), informó la Dirección de Desarrollo Económico del XXII Ayuntamiento a cargo del alcalde Marco Novelo.

El titular de esa dependencia, Fernando López Mac Gregor, explicó que IMCO es un organismo que se encarga de medir la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener el talento e inversiones.

Detalló que el ICU evalúa 59 zonas metropolitanas del país más 14 áreas urbanas relevantes por el tamaño de su población o economía, de forma que la muestra está conformada por un total de 73 ciudades de 363 municipios.

“Esos municipios concentran 63% de la población nacional, el 73% del Producto Interno Bruto (PIB) de México y el 93% de la inversión bruta, por tal Ensenada está dentro de esa estadística”, apuntó el funcionario.

Fernando López Mac Gregor dijo que el municipio de Ensenada corresponde a la categoría de las ciudades que cuentan con 500 mil a 1 millón de habitantes, encontrándose en este rubro ciudades como Cancún, Morelia, Veracruz, Saltillo, Pachuca, Chihuahua, Tampico, Durango y Ensenada.

En cuanto a mercado de factores eficiencia, agregó el director de Desarrollo Económico, también miden la cuestión laboral y de energía, los costos, el nivel productivo de los trabajadores y los salarios, en el que Ensenada está en el segundo sitio.

Respecto a relaciones internacionales, el ICU coloca a Ensenada en el sexto lugar, por el grado de capitalización de lazos con el exterior para elevar su competitividad, así como el flujo internacional de personas y los países de procedencia de éstas, entre otros lineamientos.

El funcionario del XXII Ayuntamiento refirió finalmente que el Índice de Competitividad Urbana situó al municipio de Ensenada en el lugar 9 en materia económica de acuerdo a los indicadores de distribución del PIB, el dinamismo económico local y estatal, así como el nivel de deuda y mercado hipotecario que éste tiene.

“Las ciudades de la lista de ICU cuentan con una economía estable, mercados crediticios e hipotecarios grandes, además de talento e inversión, por ende son generadores de empleos y flujo monetario”, concluyó.