Inicio > Desarrollo Social > Realiza Gobierno Municipal conversatorio sobre violencia contra mujeres y niñas

Realiza Gobierno Municipal conversatorio sobre violencia contra mujeres y niñas

Ensenada, B.C., 30 de Noviembre de 2018.- Es la violencia contra las mujeres y las niñas, una de las violaciones a los derechos humanos más persistentes y debastadoras a nivel mundial, así se dio a conocer el Conversatorio “Por el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” organizado por el Gobierno Municipal que encabeza Marco Novelo a través de la Regidora Norma Silva Aguirre.

Durante su mensaje a los presentes y participantes de la mesa de discusión, la directora de Desarrollo Social Municipal, Cristina Solano Díaz, destacó en representación del alcalde de Ensenada que nadie debería vivir en ambientes violentos, ni mujeres ni hombres, ya que es su derecho tener respeto y respetar a las otras personas.

Cristina Solano mencionó que en las diferentes dependencias municipales han trabajado con proyectos y estrategias enfocadas al diálogo, la discusión y la generación de propuestas para prevenir, atender y tomar con importancia ese tipo de hechos, coadyuvando con la DSPM y otras a fin de erradicar la violencia contra mujeres y niñas ensenadenses.

La titular de Desarrollo Social reconoció la labor de mujeres y hombres que se han sumado a la labor del Gobierno Municipal, mediante el funcionariado o el activismo social para defender los derechos humanos de las mujeres y niñas.

“Sin duda, en Marco Novelo, tienen a un aliado que fomentará acciones para prevenir la violencia hacia todas ellas en el municipio de Ensenada”, expresó Cristina Solano.

Durante la apertura del evento, se dijo que el género femenino es el que está más expuesto a situaciones violentas y no suele decirlo o denunciar porque prefiere optar por callarse, ya sea por vergüenza y/o estigmatización.

En México, indicaron, el 76.1% de las mujeres y las adolescentes de 15 años en adelante sufren o sufrieron un acto violento en casa, el trabajo, la escuela, la calle, el transporte o cualquier otro espacio habitual de su vida.

Lo anterior de manera física, económica, patrimonial, emocional y/o sexual, según datos del INEGI en la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

Por parte de la Asociación de Periodistas de Ensenada, su titular Nicté Madrigal González, enfatizó que aunque se ha avanzado en la cultura de la denuncia, los casos de violencia contra la mujer se incrementan de manera preocupante, por lo que obliga a la sociedad a provocar la atención y buscar se generen mecanismos preventivos legales que contribuyan a su erradicación.

”En lo que respecta a la violencia contra mujeres periodistas o que desempeñan distintas actividades en los medios de información, visibilizar la problemática es más complejo porque no podemos mostrar heridas físicas, ni los enfrentamientos son a gritos o jalones”, mencionó.

Asimismo que las periodistas suelen tener desventaja porque algunas personas ponen en duda cualquier manifestación de agresión, amenaza o discriminación y la solidaridad de otros medios es mínima, excepto cuando hay asesinatos.

Nicté Madrigal citó que entre el 2000 y 2018, 14 mujeres periodistas han sido asesinadas, de acuerdo con datos de la CNDH y según la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas y la Fiscalía Especial para la Atención a Delitos cometidos contra la libertad de expresión se iniciaron 800 averiguaciones entre julio de 2010 y febrero de 2016.

”Debemos reconocer que en otros sectores, hay avances dignos de reconocer y servidores públicos sensibles, sin embargo, la justicia pronta y expedita continúa siendo una asignatura pendiente”, manifestó la periodista.

El evento realizado en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, fue organizado por el XXII Ayuntamiento, a través del Cabildo y las regidoras Norma Silva Aguirre, María Rosa Guzmán, así como el Departamento de Educación y el Instituto Municipal de la Mujer en Ensenada.

El conversatorio estuvo encabezado por Gloria Elena Ptacnik Preciado, jueza en el Poder Judicial de Baja California; Juan Marchan Guzmán, coordinador de la Unidad Contra la Violencia Intrafamiliar de la DSPM; Nicté Madrigal, presidenta de la Asociación de Periodistas de Ensenada; Liliana Filatoff Toledo, Fiscal de Delitos Sexuales y Violencia Familiar en la PGJE; Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de Gobierno del Estado y la capitán de Fragata Nadia Teresa Angulo Larios, jefa de la Estación de Investigación Oceanográfica de la SEMAR en Ensenada.