Inicio > Inmujere > Celebra Ayuntamiento Día Internacional de la No violencia Contra Mujeres y Niñas

Celebra Ayuntamiento Día Internacional de la No violencia Contra Mujeres y Niñas

Ensenada, B.C., 21 de Noviembre de 2018.- A pesar de los esfuerzos realizados por la sociedad civil, instituciones internacionales y nacionales, la violencia contra el género femenino sigue siendo grave en México, ya que el 66% por ciento de las mujeres y las niñas se han visto afectadas por actos violentos.

Así lo dio a conocer Patricia Reyes Hernández, director del Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere), durante la apertura del Encuentro Municipal Día Internacional de la No Violencia Contra las Mujeres y las Niñas.

Con sede en el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada, la funcionaria municipal subrayó que la falta de denuncias contra esos actos hace que los esfuerzos de las autoridades y asociaciones civiles sean insuficientes.

“De acuerdo a información del INEGI, sólo denuncian el 9.4 por ciento de las mujeres violentadas y el 2.2 por ciento pide ayuda”, citó la directora de Inmujere, al tiempo que dijo que desde hace 37 años la ONU estableció el 25 de noviembre como una fecha de protesta y conmemoración contra la violencia de género para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, activistas políticas de República Dominicana, asesinadas por el gobierno de la época.

Dijo que con base en la información Sistema Nacional de Seguridad Pública, en México cada hora y durante los últimos cuatro meses de este 2018, fueron cometidos cinco delitos de violencia de género, casi 41% más en promedio que el año anterior.

En Ensenada -enfatizó Patricia Reyes- el alcalde Marco Novelo ha tenido la visión de trabajar para impulsar la equidad de género, por ello, las mujeres formamos un porcentaje importante dentro de su equipo de trabajo.

Como directora de Inmujere, mencionó tener instrucciones de fortalecer todas las áreas de oportunidad para la mujer e impulsar acciones que tengan el potencial de generar crecimiento y desarrollo equitativo para ellas.

“Este encuentro es una herramienta extraordinaria para conectar, informarnos, empoderarnos y abordar temas como el origen del feminicidio, la detección de trata de personas, la violencia de género, en el noviazgo y en las universidades”, agregó la funcionaria.

Finalmente invitó a las personas presentes a tomar toda la información para traducirla en una mejor calidad de vida para toda la población ensenadense.

Por su parte Mónica Bedolla Serna, directora del Instituto de la Mujer en Baja California dio a conocer las actividades y acciones que llevan a cabo para desestimular la violencia y proteger a las mujeres.

Reveló que una de ellas es la creación de una red de apoyo vecinal, ya que las primeras 72 horas después de la desaparición de las mujeres y las niñas son cruciales para encontrarlas ilesas.

En la mesa inaugural del evento estuvieron las regidoras María Rosa Guzmán, Bertha Villalobos y Norma Angélica Silva; en representación del alcalde Marco Novelo, estuvo Martha Isela Ortega Félix, jefa de la Unidad de Asuntos Religiosos del Ayuntamiento.