Inicio > Educación > Conmemora XXII Ayuntamiento de Ensenada el 108 Aniversario de la Revolución Mexicana

Conmemora XXII Ayuntamiento de Ensenada el 108 Aniversario de la Revolución Mexicana

Ensenada, B. C., 20 de Noviembre de 2018.- Autoridades militares y civiles encabezadas por el XXII Ayuntamiento de Ensenada a cargo de Marco Novelo, conmemoraron con una ceremonia cívica el 108 Aniversario de la Revolución Mexicana.

En representación del primer edil Marco Novelo, el director de Desarrollo Económico, Fernando López Mac Gregor,  afirmó que la Revolución Mexicana fue un movimiento que sacudió los cimientos  del México Porfirista, caracterizado por la desigualdad social, el abuso de poder, la falta de democracia y justicia para los desposeídos y principalmente un gobierno que daba mucho a los pocos y poco a los muchos.

“Esta lucha iniciada por Francisco I. Madero  y secundada por la mayoría de los mexicanos, se extendió por toda la Nación, provocando la muerte de uno de cada 17 habitantes, pero consolidó las bases de un nuevo país, uno más equitativo, protegido al amparo de una constitución, promulgada en 1917”, recalcó.

El funcionario municipal aseveró que la Revolución Mexicana fue la primera gran revolución del siglo XX, siendo la cuna de las instituciones, forjadora de la educación laica y gratuita; el reparto agrario, la seguridad social en materia de salud, promotora de organismos impulsores de vivienda, creadora de grandes obras de infraestructura hidráulica, carretera, portuaria y de comunicaciones.

“La modernización de  México no se concibe sin el impulso  de los ideales de la Revolución Mexicana. Para dar este paso, fue necesario el uso de la fuerza y el México de hoy requiere el uso de la fuerza de la educación, la tecnología y la ética pública”, subrayó.

El director de Desarrollo Económico manifestó que los héroes que hicieron la revolución anhelaban libertad, justicia y democracia, siendo en la actualidad una tarea pendiente.

Manifestó que es “obligación nuestra continuar impulsado las transformaciones sociales que beneficien a los que se han rezagado. La moral pública es un prerrequisito para lograr estos objetivos, esa dirección y sin desvíos debemos trabajar todos”.

“Honremos la revolución, revolucionando la atención que merecen los mexicanos en situación de rezago, estamos muy lejos del bienestar colectivo al que aspiramos. Mantener la unidad de las mayorías  es fundamental para lograr que la cuarta transformación se traduzca en un México justo y mejor compartido”, concluyó.

A la ceremonia cívica asistieron Pablo Alejo López Núñez, subsecretario de Gobierno del Estado en Ensenada; en representación del almirante D.E.M. Jorge Luis Cruz Ballado, comandante de la Segunda Región Naval, el vicealmirante cuerpo general D.E.M. Teodoro Vivas García, Jefe de Estado Mayor y en representación del general brigadier D.E.M. Enrique Covarrubias López, comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, el teniente coronel Conrado Posada Pineda.

También se contó con la presencia de la delegada del Sistema Educativo Estatal, Adela Lozano López y la Directora de Desarrollo Social, Cristina Solano Díaz, así como los regidores Norma Angélica Silva Aguirre y Rodolfo Mellado Pérez y el inspector de la Policía Federal, Enrique Morales Sánchez, entre otras personalidades.