Inicio > Desarrollo Económico > Promueve Gobierno Municipal apertura rápida de empresas

Promueve Gobierno Municipal apertura rápida de empresas

Ensenada, B.C., 18 de Noviembre de 2018.- El Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) del XXII Ayuntamiento que preside el alcalde Marco Novelo, invita a las y los empresarios que inician en los diversos sectores comerciales.

Fernando López Mac Gregor, director de Desarrollo Económico, agregó que este programa se hizo con la intención de facilitar la tramitología para micros, pequeñas y medianas empresas con giro de riesgo ordinario y con área de operación en predios de hasta 200 mts2.

Esto -explicó el director- al obtener o regular los permisos municipales para su operación, ya que el XXII Ayuntamiento les ayuda a adquirir los permisos en un plazo máximo de 72 horas en una ventanilla única.

Mencionó que este año los giros empresariales han variado, pero el 60 por ciento son negocios de restaurantes y cafeterías, 30% de servicios y el 10% de seguridad privada o tiendas de ropa.

Fernando López Mac Gregor aseguró que el SARE les permite ahorrar hasta un 60 por ciento del costo en trámites, además del tiempo, ya que de otro modo las diligencias pudieran llevar días, semanas o meses.

Como requisitos, el funcionario puntualizó que la o el propietario del local debe presentar el deslinde del predio, recibo de predial pagado en el año actual, mientras que el o la dueña del negocio tendrá que mostrar identificación oficial -persona física- o acta constitutiva -persona moral-, poder del representante legal y el RFC o CURP.

Respecto al loca, es necesario llevar consigo contrato de arrendamiento, dibujo a escala del establecimiento -con medidas exteriores e interiores, nombre de los espacios muebles y estacionamiento-, croquis de ubicación -con calles y entrecalles-.

Asimismo la ubicación del estacionamiento -con cantidad de cajones-, contrato, factura o recibo de la disposición de la basura, fotografías del interior y exterior del establecimiento -fachada, cuatro puntos cardinales y estacionamiento-, fotografías de los anuncios con medidas, material, ubicación y especificar si cuenta con letrero luminoso, en tanto que los del sector alimentario deben contar con trampa y campana para manejo de grasas.

El funcionario municipal aclaró que el SARE no aplica para establecimientos para venta de alcohol, construcción o regulación de obra, talleres de elaboración o reparación o para casas en fraccionamientos, zonas residenciales o habitacionales.

Las personas interesadas podrán obtener más información en el teléfono 646 172 3401, ext. 1191, en el correo sareensenada@gmail.com o en el Módulo SARE situado en Carretera Transpeninsular 6500-A, primer piso de la Casa Municipal.