Inicio > Seguridad > Informa Tránsito Municipal cierre de vialidades por la Baja 1000

Informa Tránsito Municipal cierre de vialidades por la Baja 1000

Ensenada B.C., 12 de noviembre de 2018.- Desde las 14:00 horas de este lunes iniciaron los cierres viales programados con motivo de la edición número 51 de la tradicional carrera fuera de camino Baja 1000, cuyos eventos se desarrollarán del miércoles 14 al domingo 18 de noviembre.

El comandante de Tránsito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, José Luis Gutiérrez Bojórquez informó que este lunes se cerraron los carriles con orientación de oriente a poniente del bulevar Costero entre Club Rotario y Castillo de la Zona Centro.

Detalló que a partir del martes se ampliará dicha medida desde la calle De las Rocas hasta la calle Alvarado sobre el bulevar Costero; así como en la Club Rotario entre Costero y Primera; también estará cerrada la calle Primera entre Castillo y Ruiz, Castillo entre Primera y bulevar Costero.

“A las 1:00 horas del viernes 16 de noviembre se cerrarán los vados de las calles Tercera, Séptima, Octava, Doceava y Ámbar entre Reforma y Ruiz; así como la Prolongación Ruiz hasta el Libramiento, pues a las cuatro de la mañana saldrán las motocicletas y a las 10:30 horas los carros, reabriéndose a la circulación cuando pase el último carro”, apuntó.

Precisó que entre las 15:00 y 19:00 horas del viernes 16 de noviembre tanto los vados como la vialidad antes mencionada permanecerán abiertos a la circulación, cerrándose nuevamente antes de las 20:00 horas hasta que arribe el último participante de la contienda, siendo en ese momento cuando nuevamente sean abiertos al tránsito local -se prevé el sábado al mediodía-.

“Las calles de la zona turística se reabrirán a la circulación durante la noche del domingo 18 de noviembre, día en que culminarán los eventos programados para la edición 51 de dicha carrera fuera de camino; por lo que se exhorta a la población a utilizar rutas alternas y salir con tiempo de sus hogares, para evitar aglomeraciones de tráfico”, afirmó.

José Luis Gutiérrez recalcó la importancia de que la comunidad respete la normatividad vigente -Reglamento de Tránsito y Bando de Policía y Gobierno-, así como las recomendaciones que emita la autoridad, para que este tradicional evento transcurra sin sucesos que lamentar.

Medidas de seguridad para carreras fuera de camino

  • No traspasar las barreras de seguridad a lo largo de la ruta de competencia, debiendo quedar libre de tránsito peatonal la Franja de Amortiguamiento entre las dos barreras establecidas.
  • Acatar los señalamientos de los elementos de Seguridad Pública, staff y demás autoridades encargadas del control y vigilancia del evento.
  • Mantener en constante vigilancia a menores de edad y no dejarles solos en ningún momento.
  • Abstenerse de llevar mascotas al evento que pudieran cruzarse en el recorrido de los competidores.
  • No generar falsas versiones sobre eventos que pudieran suscitarse durante la realización del evento deportivo, que pudieran generar la movilización de masas.
  • No tirar objetos a los participantes, ya que esto pudiera generar que pierdan en el control del vehículo y provocar un accidente.
  • Queda prohibida la presencia de espectadores a lo largo de la parte baja del Arroyo Ensenada, por lo que deberán ubicarse en el área de los bordos de protección del mismo.
  • Respetar los límites de velocidad y los reglamentos de Tránsito y Bando de Policía, tanto en la ciudad como en carreteras federales y estatales, así como dentro de la ruta de competencia.
  • Dar aviso a la autoridad al observar a algún pseudo aficionado rompiendo las reglas de seguridad para mantener el orden.
  • En caso de algún accidente dar aviso vía telefónica al número 911 o a los elementos de seguridad más cercanos, los cuales estarán ubicados en cada entronque con las distintas carreteras.
  • No ingresar a la ruta de competencia en tiempos donde ya arrancó el evento hasta que pase el último automóvil, ya sea en el mismo sentido o sentido contrario.
  • No ubicarse en la parte exterior de las curvas y mantenerse alejado más de 15 metros de la ruta en rectas donde se alcancen altas velocidades.
  • En caso de algún accidente de un competidor o espectador no ingresar a la ruta de competencia hasta que se disipe el polvo y tenga la visibilidad el automóvil que venga detrás.
  • No modificar o alterar la ruta de competencia con zanjas, rampas, piedras u otra actividad.
  • No tirar basura y en caso de haber fogatas realizarlas en un área limpia de vegetación y cerciorarse de haberse apagado completamente.
  • Llevar consigo un botiquín de primeros auxilios (que incluya medicamento contra piquetes de alacrán y otros insectos), lámpara con baterías nuevas, herramientas básicas para mecánico, llanta de refacción, suficiente gasolina para regresar a la ciudad, bloqueador solar, sombrero o cachucha, chamarra, etcétera.
  • Tomar las debidas precauciones al momento de elegir el lugar dentro de la ruta de la competencia, para evitar riesgos y no causar accidentes.