Inicio > Alcalde > Da Marco Novelo posicionamiento sobre la incorporación del municipio de Ensenada al Esquema de Zona Libre Fronteriza

Da Marco Novelo posicionamiento sobre la incorporación del municipio de Ensenada al Esquema de Zona Libre Fronteriza

Ensenada, B. C., 6 de Noviembre de 2018.- Con el objetivo de lograr para el municipio de Ensenada los beneficios fiscales de la Región Fronteriza, Marco Novelo, presidente Municipal, sostuvo una reunión con Pedro Romero Torres Torija, asesor y responsable del tema Zona Norte en el Gabinete Económico del presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El alcalde de Ensenada estuvo acompañado por  Gerardo Novelo Osuna, senador suplente de Jaime Bonilla; Sergio Guevara Escamilla, director general de Acuacultura Integral; Fernando López Mac Gregor, director de Desarrollo Económico; Mario Cabrera Mendoza, coordinador de Seguimiento Gubernamental, César Cuevas Ceseña, director de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura y Javier Sandoval Félix, director del IMIP.

Tras agradecer al empresariado y a su equipo de trabajo su apoyo ante este tema trascendente para los y las ensenadenses, Marco Novelo dio la bienvenida a Pedro Romero, quien tiene la encomienda de reunir la información sustantiva e informar de los propósitos que el nuevo Gobierno Federal contempla para promover esta frontera.

El primer edil dijo entender con claridad la visión que tiene el nuevo Gobierno Federal para aumentar la competitividad de la frontera, fortalecer los estímulos de inversión y generar mejores condiciones que faciliten el desarrollo y el bienestar general y social, a fin de rescatar las zonas marginadas y detener la migración.

Por ello -añadió el alcalde- esta reunión se suma a la intensa coordinación con líderes empresariales para transmitir al nuevo titular del Ejecutivo Federal lo fundamental que es para Ensenada ser considerada como parte de la zona especial fiscal en la región fronteriza.

Indicó que es necesario ser efectivos para transmitir los argumentos sobre este municipio, pues de no hacerlo Ensenada y sus habitantes se enfrentarían a graves consecuencias e impactos para su economía.

Reconoció también la iniciativa del presidente electo para beneficiar a las zonas fronterizas con la reducción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8%; del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20%; de los Impuestos Especiales a la Producción y Servicios (IEPS) para establecer precios y tarifas a las gasolinas, el Diesel y la electricidad iguales a los de Estados Unidos, así como el aumento del salario mínimo al doble que en la actualidad.

Marco Novelo fue enfático al decir que “se vuelve estratégico para los ensenadenses no quedar fuera de estos beneficios, pues históricamente Ensenada ha sido parte de dicha región al ser un puerto que se conecta con 64 puertos de 28 países y es clave en la visión regional como parte de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, el sur de California y Arizona, Estados Unidos”.

Subrayó que no incluir a Ensenada dentro de la zona franca tendrá graves impactos en el fomento de su desarrollo como: la reducción del consumo, la producción y capacidad de compra local, causando desplazamiento de bienes y servicios y con ello de domicilios fiscales.

De igual forma habría fuga de consumo y transferencia de ingresos, lo que afectaría la distribución del ingreso y de forma inevitable la producción se contraería, generando el cierre de fuentes de empleo, afectando a comerciantes minoristas y mayoristas y al turístico.

“Tenemos la certeza de que se hará una amplia valoración a fin de que Ensenada no quede fuera de esta importante iniciativa, existe plena convicción que con la acción del gobierno entrante se beneficiará a los cinco municipios de Baja California”, finalizó el alcalde porteño.

Por su parte, Pedro Romero Torres Torrija aseguró que transmitiría el mensaje de Marco Novelo y el sector empresarial de Ensenada respecto cómo afectaría al municipio quedar fuera de los beneficios fiscales y coincidió con el presidente municipal en que el trabajo en equipo sociedad-gobierno es fundamental para lograr cosas buenas por México.

Mencionó que es importante luchar por este territorio y los llamó a seguir insistiendo en el tema, ya que si no lo hacen ellos como ensenadenses no lo hará nadie más e hizo el compromiso de informar al detalle el esquema económico y desarrollo que vive Ensenada, así como a lo que se enfrentaría en caso de quedar fuera de la estrategia fiscal del nuevo Gobierno Federal.

Al mismo tiempo pidió a los representantes del sector empresarial a reunir en una sola carpeta los proyectos ejecutivos para el desarrollo de éste municipio y las bondades económicas de Ensenada, con el fin de que Marco Novelo las presente ante el Gabinete Económico de Andrés Manuel López Obrador.

Afirmó que el presidente electo tiene una gran visión en materia económica y tiene una actitud receptiva hacia cada una de las entidades y municipios que conforman a México, por lo que seguramente comprenderá la problemática de este municipio.

En la reunión estuvieron presentes Francisco Javier Barraza Salazar, presidente de Codeen; Gustavo Morachis Vargas, presidente de Copreen; Marco Isaac Navarro Steck, presidente de Coparmex y Ricardo Thompson Ramírez, Servicios Portuarios.

También Adrián Olea Mendívil, empresario; Jorge Valdez Miranda, empresario sector; Pedro Montejo, empresario; Salvador García, empresario; Manuel Guevara Morales, coordinador ejecutivo del Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada y Carlos Fernández Ruiz, asesor del Plan Estratégico Metropolitano de Ensenada.