Inicio > Copladem > Acude personal de Copladem a curso sobre Ramo 33

Acude personal de Copladem a curso sobre Ramo 33

Ensenada, B.C., 2 de Noviembre de 2018.- Con el propósito de que el personal del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) conozca nuevas estrategias para la búsqueda de recursos de programas federales, la Oficialía Mayor les brinda el “Taller práctico de herramientas para implementar política pública social”.

La titular de la Oficialía Mayor del XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, Mónica Vargas Núñez, explicó que éste fue enfocado al programa “Aportaciones Federales para Entidades Federativas y Municipios”.

Este programa es conocido como Ramo 33, el cual es un mecanismo presupuestario para transferir a los estados y municipios recursos para fortalecer las demandas gubernamentales en los rubros de educación, salud e infraestructura básica, agregó la funcionaria municipal.

Es por ello que personal académico y científico social de la Universidad Tecnológica de Baja California (TBC), campus Ensenada, impartió este curso dividido en cuatro módulos: Sociodemografía y factores geográficos, Ramo 33, Taller de Excel para Ramo 33 y Taller de plantación estratégica.

Dicho taller fue impartido por los académicos Cristian Eduardo Vega Galván, Martín Preciado Rodríguez, Irma Cruz Soto y Arturo Villavicencio Hito, quienes tienen experiencia en el tema de fondos federales.

Lo anterior –añadió Mónica Vargas- con el objetivo de enfocar los temas asociados con los procedimientos del programa Ramo 33, por lo que también se abrirá este curso a personal de Desarrollo Social, Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, Tesorería y Sindicatura.

Indicó que el taller práctico tiene duración de 36 horas y lo está tomando alrededor de 20 personas de las cinco dependencias municipales ya citadas, con la idea de que ellos lo bajen a sus compañeros de trabajo y juntos logren la obtención de recursos para las obras que contempla el Ramo 33.

“La instrucción del presidente municipal Marco Novelo es capacitar constantemente al personal sobre éste y otros temas fundamentales para los ayuntamientos”, reiteró la oficial mayor.