Inicio > Inmujere > Da Inmujere informe de segundo año de labores

Da Inmujere informe de segundo año de labores

Ensenada, B.C., 28 de Octubre de 2018.- Con base en las líneas de acción del Plan Municipal de Desarrollo y del Plan Operativo Anual, el Instituto Municipal de la Mujer de Ensenada (Inmujere) rindió su informe de actividades del año 2018, el cual forma parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno de Marco Novelo.

Patricia Reyes Hernández, directora Inmujere, dijo que la labor del Instituto es elevar la justicia social, la salud y la prevención de adicciones, fomentar la inclusión social, apoyar a los grupos vulnerables y dar atención psicológica, legal, y laboral a las mujeres víctimas de maltrato, pues en este segundo año se beneficiaron a 610 personas, el 92% de sexo femenino.

Ante la Comisión de Equidad y Género del Cabildo, la funcionaria explicó que se hicieron diversos estudio socio-económicos, de los cuales se derivaron 432 atenciones de psicología; 5 casos canalizados a servicios médicos; 197 a asuntos legales; 1 a la PGJE; 2 menores al Centro de Atención; 10 al Instituto de Psiquiatría y 10 más a diferencias servicios.

En el área de atención psicológica se atendieron 293 personas con sus respectivos tratamientos de 12 sesiones, dando como resultado 3 mil 516 sesiones con problemas diferentes: familiares, de pareja, violencia familiar, recuperación de menores -en coordinación con DIF-, proceso de separación, emocionales, abuso sexual y conducta.

Como parte de las actividades se ofrecieron 92 pláticas y 33 talleres tanto en la zona urbana como en la rural, en escuelas, empresas, dependencias, eventos sociales, culturales y educativos, con un total de 2 mil 661 personas beneficiadas. En tanto los talleres favorecieron 517 personas en lenguaje incluyente, autoestima, detección de víctimas de trata de personas, presencia genérica y de prevención de embarazo en adolescentes, mientras que con las pláticas a 2 mil 144 personas.

Los temas de éstas fueron autoestima, prevención de embarazo en adolescentes, noviazgo, abuso infantil, violencia familiar, acoso escolar, derechos de las mujeres, límites y reglas con los hijos, entre otros.

En el área de atención jurídica se dio atención a 413 personas -378 mujeres y 35 hombres- en diversas necesidades como divorcio, pensión alimenticia, custodia, patria potestad, por citar algunos.

De las 413 personas se canalizaron 214 a defensoría pública, bufete jurídico de la UABC, justicia alternativa, ministerio público, seguridad pública, Junta de Conciliación y Arbitraje, así como a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

 De igual manera pero en la delegación Vicente Guerrero y el ITE de Ensenada, se realizaron Foros “Avances y desafíos de la igualdad para los pueblos originarios, una mirada intercultural con perspectiva de género” y el conversatorio denominado “Avances, retos y perspectiva de género”.

Se verificó la primera sesión del Sistema Municipal de la Prevención, Atención y Disminución de la Violencia, se instalaron los Consejos contra la Violencia y Consejo el Consultivo del Inmujere, además se trabaja en la ruta de inversión para construir el refugio para mujeres víctimas de violencia en el predio que fue donado por la empresa Cossyleón.

Por otro lado, la directora de Inmujere dijo que se hizo una gira de trabajo en comunidades nativas de la zona norte para contactar a aquellas que puedan formar parte del Sistema Municipal de Atención, Prevención y Disminución de la Violencia contra Mujeres y a la vez identificar a las mujeres indígenas.

También se efectuó el Primer Foro de Mujeres Jóvenes de Ensenada 2018, las cuales beneficiaron a la zona urbana y rural con talleres y actividades deportivas y culturales a fin de prevenir la violencia en el noviazgo.

Afirmó que entregaron a la comunidad Triqui diversos apoyos escolares, despensas, y juguetes, y se estableció la campaña permanente “Ensenada sin violencia” en la que se entregaron dos mil violentómetros a la ciudadanía.

El Inmujer firmó también un convenio con el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario No. 198 de Maneadero a fin de beneficiar a mil 400 alumnos a través de diversas acciones.

Finalmente la directora de Inmujere Patricia Reyes se comprometió a continuar trabajando con visión de futuro para ejecutar acciones estratégicas que sumen esfuerzos para incidir en la prevención de la violencia, igualdad de género, apoderamiento de la mujer y resguardar su integridad personal dignificando a ese género abriendo espacios de participación de toda índole.

La Comisión es la de Derechos Humanos, Equidad y Género es presidida por la regidora Bertha Martínez Villalobos e integrada por los ediles Rosa Guzmán Agúndez, Norma Angélica Silva Aguirre, Jorge Camargo Villa y Cristian Vázquez González.

oooOOooo