Inicio > ASUNTOS INTERNACIONALES > Recibe Gobierno Municipal a alumnado de SDSU y UABC en la Ruta del Vino

Recibe Gobierno Municipal a alumnado de SDSU y UABC en la Ruta del Vino


Ensenada, B. C., 21 de Octubre de 2018.- El XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, a través de la Dirección de Asuntos Internacionales, dio la bienvenida a alrededor de 40 estudiantes de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU) y de la Universidad Autónoma de Baja California, unidad Tijuana, y de la Universidad Estatal de San Diego (SDSU), en California, visitaron el Valle de Guadalupe para realizar trabajo de investigación en materia turística sustentable.

Jared Gutiérrez, titular de Asuntos Internacionales, explicó que es el tercer año en que estudiantes universitarios de ambas californias realizan esta visita para sus proyectos investigación sobre el sector enológico, hotelero y restaurantero en Ensenada.

Lo anterior –comentó el funcionario municipal- como parte de los acuerdos entre dichas instituciones y en coordinación con el XXII Ayuntamiento que presiden Marco Novelo, con el fin de que el estudiantado conozca la infraestructura turística sustentable de la zona vitivinícola de la región.

“Es una visita de trabajo de campo e investigación hacia el Valle de Guadalupe, donde los proyectos turísticos están enfocados hacia la sustentabilidad y han ido creciendo a lo largo de los años dándole a Ensenada mayor visibilidad”, dijo Jared Gutiérrez.

El director de Asuntos Internacionales agregó que son universitarios y universitarias que están por graduarse de licenciaturas relacionadas al sector turístico y planean desarrollarse en proyectos similares por lo que es necesario que conozcan las nuevas estrategias que se implementan en ambos países.

En esta ocasión la visita estuvo integrada por cerca de 40 estudiantes de Tijuana y San Diego, sin embargo  algunos son originarios de países como Japón, Corea, Perú y por supuesto de México y Estados Unidos.

Los visitantes acudieron a restaurante Ha’Che, Grupo Maglen, Agua de Vid, L.A. Cetto, Magoni, Barón Balché, entre otros, donde levantaron encuestas para sus proyectos escolares y posteriormente entregarán al XXII Ayuntamiento el resultado de éstos.

“Nos van a entregar una serie de estudios sobre la sustentabilidad real de los proyectos turísticos que visitaron, no sólo sobre medio ambiente, sino a nivel socia o demográfico”, detalló el director.

Finalmente agradeció la labor del sector empresarial por permitir el desarrollo de estas actividades y al académico de ambas universidades por involucrar a los y las estudiantes en este tipo de proyectos.