Inicio > Ecología y Medio Ambiente > Sigue cerrado al público el Cañón Doña Petra

Sigue cerrado al público el Cañón Doña Petra

Ensenada, B.C., 18 de Octubre de 2018.- Durante la reunión de Coordinación de Actividades Fitosanitarias en el Parque Ecológico Cañón de Doña Petra que se llevó a cabo la mañana del pasado miércoles, se dio a conocer la necesidad de continuar con el cierre al público por la presencia del escarabajo barrenador.

La subdirectora de Ecología, Gabriela Sampedro Ávila, quien encabezó los trabajos de seguimiento, pidió el apoyo de la ciudadanía para que eviten ingresar a este sitio de recreo, ya que se están llevando a cabo los trabajos necesarios para erradicar esta plaga y evitar que prolifere en otras áreas.

De acuerdo a Nydian Aparicio López, encargada de la campaña Fitosanitaria, en este momento se están derribando con motosierras los árboles que se encuentran contaminados por el escarabajo.

Explicó que al sentir la vibración de las motosierras, los invasores dejan al huésped esparciéndose en el suelo y de esa manera es fácil transportarlo a otros sitios por las personas visitantes, por lo que es mejor no ingresar.

“Así fue como llegó a Ensenada, empezó en California pasando por Tijuana y luego por Rosarito”, comentó Nydian Aparicio, del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, agregando que en esa zona se han derribado 28 árboles infectados cuya altura promedio es de entre 30 a 35 metros con un grosor de 30 pulgadas.

Como parte de las actividades de control que llevan a cabo, reveló que se han revisado árboles en dos mil 744 sitios explorados, incluyendo el parque Revolución donde encontraron sólo uno que sirve de huésped a la plaga.

Dijo que como parte de la endoterapia, han inyectado 2 mil 398 árboles en el cañón de Doña Petra y para evitar la propagación del mal son incinerados totalmente.

En este esfuerzo interinstitucional colabora además del Comité Estatal de Sanidad Vegetal y de Ecología Municipal, la Conafor, Cespe, Infraestructura Municipal, Parques y Jardines del XXII Ayuntamiento y el instituto de Planeación y Calidad de Vida, A. C.