Inicio > IMIP > Convoca IMIP a curso sobre Sistemas de Información Geográfica de Código Abierto

Convoca IMIP a curso sobre Sistemas de Información Geográfica de Código Abierto

Ensenada, B.C., 17 de Octubre de 2018.- Con el propósito de proporcionar herramientas de trabajo a profesionistas relacionados con la geografía de la información, el Instituto Municipal de Investigación y Planeación (IMIP) impartirá un curso-taller a nivel básico del empleo de  Sistemas de Información Geográfica (SIG) los días  9, 16, 23 y 30 de noviembre.

El director del IMIP en Ensenada, Javier Sandoval Félix, explicó que éste taller incluye la utilización del software libre (QGis), el cual es enfocado a aplicaciones urbanas sistemas de consulta del catastro municipal.

Dijo que la relevancia de promover el uso de estas herramientas, es que hoy en día cualquier persona interacciona -casi de manera intuitiva- con algún tipo de SIG, ya sea por dispositivos móviles o computadoras personales para consultar la dirección de algún sitio, las características del entorno, su ubicación geográfica y las instrucciones para llegar al mismo.

Sin embargo -aseguró- el potencial de esas herramientas en cualquier campo profesional va mucho más allá de eso, ya que esos sistemas de información son materiales informáticos que integran hardware, software, datos y técnicas analíticas espaciales indispensables para cualquier disciplina.

De manera complementaria el XXII Ayuntamiento, a través de la Dirección de Administración Urbana, Medio Ambiente y Ecología, junto con el IMIP, ha estado promoviendo el desarrollo y operatividad del Sistema de Gestión Catastral (SGC) y el Sistema de Información Geográfico Municipal de Ensenada (SIGME).

Ambos -explicó el director del IMIP- como parte de los dos primeros nodos que conforman la Infraestructura de Datos Espaciales del Municipio de Ensenada y en ese sentido, resulta pertinente introducir a los asistentes las bondades y contenidos de dichas plataformas, como herramientas subyacentes de la actividad operativa y administrativa del ayuntamiento.

Dijo que este curso busca poner al alcance de cualquier usuario con conocimientos elementales de cómputo, las bases y generalidades del funcionamiento y operación de un SIG a través de ejercicios prácticos en el ámbito de la planeación y desarrollo urbano en los campos de urbanismo, arquitectura, ingeniería civil, topografía, entre otros.

La fechas son el 9, 16, 23 y 30 de Noviembre, en la Facultad de Ingeniería, Arquitectura y Diseño de la UABC, unidad El Sauzal, los viernes de 16:00 a 20:00 horas y consta de cuatro sesiones de cuatro horas.

El cupo máximo es de 30 personas y tendrá un costo 4 mil 126 pesos con 20 centavos y será instruido por personal del Departamento de SIG del IMIP, mayores informes al teléfono 152 1909 ó al correo cursosimip@gmail.com.