Inicio > ADMINISTRACION URBANA > Inspecciona Administración Urbana que comercios cumplan con Manejo Integral de Residuos

Inspecciona Administración Urbana que comercios cumplan con Manejo Integral de Residuos

Ensenada, B.C., 14 de Octubre de 2018.- Con el objetivo de que el sector comercio tenga un buen manejo de los residuos sólidos que generan, la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente han comenzado un primer operativo para los negocios de alimentos.

Matilde López Chávez, directora de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente en el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, explicó que dicha acción es apegada al Artículo 43 del Control de Calidad Ambiental dentro del reglamento municipal.

“Este artículo menciona que todas las actividades comerciales deben cumplir con su comprobante de recolección de residuos sólidos mediante un contrato con una empresa privada”, citó la funcionaria municipal.

La directora de Administración Urbana enfatizó que todos los comercios establecidos deben cumplir con esa condición indistintamente de actividad a la que representen y que en una primera fase están revisando a quienes venden alimentos y servicios, al ser los que más generan residuos sólidos.

Es por ello que restaurantes, torterías, taquerías, loncherías, fruterías, entre otros serán inspeccionados por dicha dependencia municipal, sin embargo existen alrededor de 120 empresas comerciales que ya han sido sometidas a inspección.

Al respecto Matilde López Chávez refirió que el personal de la Dirección a su cargo ha inspeccionado a 90 comercios en la zona sur de la ciudad -Maneadero-más 30 de la zona norte -Ámbar, Nueve y Geranios-, así como de  la Calle Cortez y Águilas.

El operativo -explicó la funcionaria del XXII Ayuntamiento- consiste en recorridos por los diversos comercios, informan respecto al operativo, solicitan el contrato de servicio privado de recolección de residuos, en caso de no tenerlo se les brinda un plazo para adquirirlo y cumplir con el reglamento mencionado.

“Si por cuestiones diversas no pueden contratar ese servicio y requieren de un periodo de prórroga estamos en la disponibilidad de darles oportunidad, pero es importante que nos lo hagan saber”, advirtió Matilde López, ya que en caso de no cumplir el reglamento pueden ser sancionados con una suspensión temporal o económica.

La Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente planea concluir las inspecciones de los Sectores 1y 2 a más tardar en el mes de diciembre de este año.

Para mayores informes y dudas sobre este operativo, es necesario comunicarse a esa dependencia municipal: (646) 1723450 y 1723451.

 

ooOOooooooOOooo