Inicio > Asuntos Indígenas > Gobierno Municipal da seguimiento a proyectos de San Antonio Necua

Gobierno Municipal da seguimiento a proyectos de San Antonio Necua

Ensenada, B.C., 9 de Octubre de 2018.-  El Gobierno Municipal que encabeza Marco Novelo, a través del Departamento de Atención a Grupos Indígenas y el Cabildo, realizaron un recorrido de trabajo en la comunidad de San Antonio Necua.

Javier Ceseña, jefe del departamento de Atención a Grupos Indígenas acompañado de Jared Gutiérrez López, director de Asuntos Internacionales, el regidor Ricardo Medina Fierro, y personal de la Dirección Servicios Públicos Municipales e Infraestructura, acudió a dicha comunidad para dar seguimiento a tres proyectos que tienen en marcha.

Estos son uno de carácter ecoturístico, la producción de vino y el tercero sobre elaboración de jabón y otros productos derivados en base a plantas nativas como salvia y jojoba.

Para el primero de éstos -dijo el funcionario- se analizó la necesidad de impartir algunos cursos de capacitación a personas de la etnia Kumiay en cuestiones de emprendimiento de negocios.

Javier Ceseña recordó que San Antonio Necua cuenta con un área para acampar, un museo y un restaurante donde elaboran platillos autóctonos, por lo que es necesario que las personas nativas tengan mayores conocimientos en la materia.

Los funcionarios municipales y la representante del proyecto ecoturístico, Araceli Estrada, visitaron también el rodeo a fin de conocer la necesidad de construir el graderío con capacidad para cuatro mil personas  y desarrollar la actividad productiva derivada del ruedo.

Por ello solicitaron al arquitecto César Cuevas Ceseña, titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales e Infraestructura su apoyo en la elaboración del proyecto de diseño arquitectónico y el monto aproximado del costo con el objetivo de buscar los fondos federales necesarios.

Establecieron igualmente la importancia de completar la equipamiento requerido  y llevar a cabo campañas de difusión de los bienes y servicios que los indígenas nativos de San Antonio Necua ofrecen al turista.

Sobre el tema de la producción de jabones y derivados, además del vino y las artesanías, Javier Ceseña dio a conocer que buscan espacios en esta ciudad para ofertarlos a la comunidad.