Inicio > Ecología y Medio Ambiente > Impulsa el alcalde Marco Novelo conductas amigables con el medio ambiente

Impulsa el alcalde Marco Novelo conductas amigables con el medio ambiente

Ensenada, B.C., 1 de octubre de 2018.- El presidente municipal Marco Novelo invita  a la comunidad a establecer conductas favorables con el medio ambiente y así mantener ordenado el entorno y la ciudad limpios.

Marco Novelo destacó que es tarea de toda la ciudadanía ser responsables con el medio ambiente, mayormente cuando existen reglamentos que la regulan, pero también porque es una obligación de trabajar junto con el gobierno y cumplir con la parte que nos corresponde como sociedad.

Incluso mencionó que separar los residuos domésticos ahorra hasta un 70% del espacio en los depósitos para la basura, misma que se puede llevar a los centros de reciclaje más cercanos.

Por su parte Gabriela Sampedro Avila, subdirectora de Ecología Municipal, informó que la Ley de Control Ambiental nos prohíbe arrojar basura o desechos en las calles, lotes baldíos, cauces de arroyos o crear tiraderos clandestinos.

Explicó que ser ordenados y mantener entorno limpio es parte de una cultura y costumbres sanas que debemos adquirir o aplicar, por lo cual el alcalde Marco Novelo se ha enfocado a impulsar estrategias en ese tema.

Asimismo refirió que es importante aprender a separar los desechos orgánicos e inorgánicos y llevarlos a los diferentes centros de acopio que se han instalado en la ciudad.

“Son centros de recepción temporales de donde posteriormente éstos son trasladados a sitios especializados para su reciclaje, lo que disminuye el volumen de la basura casera”, apuntó la funcionaria municipal.

Gabriela Sampedro dijo que en las propias compras es posible elegir la opción de reducir los residuos, ejemplificando que con los orgánicos se puede elaborar un fertilizante casero o composta aprendiendo cómo hacerlo.

En ese sentido, subrayó que en la Subdirección de Ecología se ofrecen talleres de educación ambiental en las escuelas o a grupos de la sociedad civil en las colonias si éstos son solicitados, en los cuales se enseña cómo separar los residuos y también cómo elaborar fertilizante orgánico.

“De esta forma podemos disminuir la cantidad de basura y analizar qué es lo que estamos generando, nuestra responsabilidad con el entorno y el planeta el en el que vivimos”, expresó la subdirectora.

Además mencionó que existen centros de acopio para residuos eléctricos y electrónicos en tres ubicaciones Casa Municipal, UABC unidad Sauzal y UABC unidad Valle Dorado.

Los Centros de Acopio en Ensenada para la disposición de materiales reciclables, tales como: papel, cartón, plástico, vidrio, metales, son los siguientes:

  1. Centro de acopio coordinado por la asociación “Haciendo lo Necesario A.C. “, en el estacionamiento de Cearte Ensenada, sobre bulevar Las Dunas y avenida Club Rotario.
  2. Centro de acopio coordinado por la asociación “4 Patas A.C.”, ubicado en calle 16 entre Obregón y Moctezuma.
  3. Centro de acopio coordinado por “Tara Fest”, ubicado en calle 13 y Obregón en el Centro Samasthi.
  4. Centro de acopio coordinado por el Centro de Desarrollo Comunitario de Cemex, ubicado en la entrada de la Planta Cemex sobre bulevar Esmeralda.