Inicio > ADMINISTRACION URBANA > Firma Gobierno Municipal convenio con Infonavit para formar Registro Único de Vivienda

Firma Gobierno Municipal convenio con Infonavit para formar Registro Único de Vivienda

Ensenada, B.C., 30 de Septiembre de 2018.- Con el objetivo de formar el Registro Único de Vivienda, el Gobierno Municipal que preside Marco Novelo, a través de la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, firmó un convenio con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

El presidente municipal Marco Novelo y Matilde López Chávez, titular de dicha dirección, explicaron que este acuerdo permitirá al XXII Ayuntamiento y a la dependencia federal contar con una plataforma digital llamada Módulo RUV (Registro Único de Vivienda) para la tramitología de los desarrolladores residenciales.

Lo anterior –indicaron- beneficiará a usuarios independientes como asociados de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) en la edificación de fraccionamientos.

Lo anterior también se complementa a las acciones de mejora regulatoria, programa encabezado por el XXII Ayuntamiento, ya que se trata de una plataforma gratuita que permitirá a la Dirección de Administración Urbana tener agilidad en la tramitología.

Matilde López Chávez mencionó que esta firma es parte de nuestro proyecto bandera dentro del Plan Municipal de Desarrollo y arrojará buenos datos sobre la creación de vivienda con un esquema más rápido para los constructores y la ciudadanía en general.

Por su parte Mario Martínez, director de operaciones del RUV, agradeció al presidente municipal de Ensenada por firmar este pacto, el cual también ya inició en Tijuana donde ya se han realizado más de mil 700 trámites, donde el más tardado ha sido de siete días aproximadamente y en la entrega de documentos el tiempo se ha reducido hasta en un 50 por ciento.

El RUV –detalló el funcionario federal- es un más simple porque se trata de una plataforma “autoservicio”, porque se puede hacer desde cualquier computadora y al final todos salimos beneficiados.

Además el RUV también está funcionando de manera referenciada, es decir que el sistema incluye la latitud de cada una de las casas y eso es un gran avance, ya que podremos localizarlas fácilmente.

“La visión con la que estamos buscando es contribuir al sector inmobiliario no sólo es con un registro digital de lo que compete a Infonavit, sino para los usuarios en general que estén edificando o por edificar una vivienda”, apuntó el gerente de operaciones del RUV.

Finalmente Marco Novelo agradeció a los presentes por firmar este convenio, con el cual no sólo se favorecen los organismos involucrados sino también la ciudadanía que desea construir su casa.

Estuvieron presentes en esta firma Enrique Mondragón Navarrete, delegado de Infonavit en Baja California; César Ríos Patricio, subdirector de Administración Urbana y Cosme Frías Solís, gerente técnico de Infonavit.