Inicio > ADMINISTRACION URBANA > Detecta Subdirección de Ecología árboles con “ambrosial”

Detecta Subdirección de Ecología árboles con “ambrosial”

Ensenada, B.C., 17 de septiembre de 2018.- Con el objetivo de prevenir el esparcimiento del escarabajo conocido como “ambrosial”, el cual ya ha afectado a algunos árboles de los parques en Ensenada, el Gobierno Municipal que preside Marco Novelo llevará a cabo una campaña preventiva y de control.

Gabriela Sampedro Avila, subdirectora de Ecología, perteneciente a la Dirección de Administración Urbana, Ecología y Medio Ambiente, informó que coordinarán actividades fitosanitarias para erradicar la plaga de dicho escarabajo.
Explicó que este insecto tiene efectos negativos contra algunos cultivos de tipo comercial y de importancia económica para el país como el aguacate, pero la realidad es que puede atacar a otra variedad de árboles.
“Existe una lista de hasta 300 especies que pueden ser atacadas, por ello nuestra intención es tener un control para evitar que la plaga se extienda en el municipio de Ensenada”, apuntó la funcionaria municipal.
Gabriela Sampedro Avila destacó que hasta hace unos años el ambrosial -originario de Asia- sólo se conocía en Estados Unidos (sur de California) e Israel, sin embargo en febrero del 2015 se identificó en Tijuana.
Mientras que en Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate se vio hasta el 2017, por lo que en el 2018 el Comité Estatal de Sanidad Vegetal estableció un programa de vigilancia continua que permite conocer la situación de esa plaga.
Afirmó que ya han iniciado con inyecciones de endoterapia para prevenir, pero por el alcance que ha tenido en algunas plantas se deben tomar medidas radicales en algunos árboles del Parque Revolución y el Cañón de Doña Petra.
Mencionó que se han detectado alrededor de 60 árboles en el Cañón de Doña Petra y sólo 1 en el Parque Revolución, los cuales posiblemente sean eliminados, pero existe la sospecha de otros 2 más en el mismo parque, lo cuales podrían salvarse sólo con labor de poda; también se han colocado trampas para detectar la presencia del escarabajo.
Además de la endoterapia -agregó Gabriela Sampedro- se tendrán que talar algunos árboles e incinerarlos para evitar que la plaga se siga esparciendo en otras especies.
“Es importante que la comunidad que no se asuste si ven que el personal de Servicios Públicos está eliminando árboles en dichos parques. Que no crea que es un retiro inadecuado, sino que es totalmente preventivo y de control para evitar que más árboles se vean afectados”, mencionó la subdirectora de Ecología.
Aclaró que si no se llevan a cabo esas medidas, será un problema fuera de control, por lo que solicitó a la ciudadanía que no se lleve el material eliminado para evitar dispersar el escarabajo.
Finalmente la subdirectora de Ecología añadió que al concluir las actividades fitosanitarias realizarán tareas de a cabo reforestación en los sitios donde eliminaron árboles a causa de la plaga.