Inicio > CULTURA > Conmemora Gobierno Municipal CCVIII Aniversario de la Independencia de México

Conmemora Gobierno Municipal CCVIII Aniversario de la Independencia de México

Ensenada, B.C. 16 de septiembre de 20178.- “Los mexicanos celebramos con jubilo el Día de la Independencia cada 16 de septiembre, lo hacemos con orgullo desde hace 208 años”, expresó el alcalde de Ensenada, Marco Novelo, durante la Ceremonia Cívica de Conmemoración del CCVIII Aniversario del Movimiento de Independencia de México.

El presidente municipal destacó que las y los mexicanos son herederos de una gran cultura nativa que ha alcanzado el reconocimiento mundial por su valor, talento, disciplina y autoridad.

Mencionó que mayas, aztecas y otras etnias más han sido estudiadas y admiradas por expertos a nivel internacional, con el Descubrimiento de América inició un proceso de conquista y colonización que duró 300 años, esta etapa de México se conoce como época colonial y ahí se forjó el mestizaje con la amalgama de la cultura española y mexica.

“El 16 de septiembre de 1810 el cura Hidalgo acompañado de Josefa Ortiz de Domínguez, Morelos, Allende, Aldama y otros más, se levantaron en armas para luchar por nuestra independencia”, añadió el primer edil en su mensaje.

Agradeció a todos los héroes que lucharon por la independencia, la reforma, la revolución y la consolidación del México institucional, pues es por ello que hoy tenemos una patria independiente y soberana que es respetada en el mundo y compite el resto de las naciones.

Marco Novelo destacó que este día en que celebramos el Grito de Independencia nos debemos sentir orgullosos del país en que vivimos, donde los derechos de todos y todas deben ser escuchados y atendidos.

Recordar a  nuestros héroes mexicanos es hacer memoria de quienes  prefirieron morir de pie, que vivir de rodillas, de quienes con arma en mano desafiaron a los tiranos y empezaron la lucha para vencerlos.

“A ellos y ellas todo el honor por sembrar la semilla de esta patria generosa. ¡Viva “México!”, finalizó el presidente municipal de Ensenada durante la ceremonia en que autoridades militares y civiles rindieron honores a los símbolos patrios y entonaron el Himno Nacional Mexicano.

Dicha ceremonia tuvo la presencia del comandante de la Segunda Región Naval, almirante C.G. D.E.M. Jorge Luis Cruz Ballado;  el General Brigadier D.E.M. Enrique Covarrubias López, comandante de la Guarnición Militar de El Ciprés; el Coronel de la Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M. Aéreo, Humberto Ibarra Lares, comandante de la Base Aérea  Militar No. 3; inspector Miguel Ángel Zamarripa Méndez , titular de la Estación de Policía Federal en Ensenada.

Por parte de las autoridades civiles, estuvieron  Pablo Alejo López Núñez subsecretario del Gobierno del Estado en Ensenada; Cristina Solano Díaz, directora de Desarrollo Social, y Catalina López Pérez, jefa del Departamento de Educación, ambas del XXII Ayuntamiento, así como la Banda de Guerra y Escolta del Cet del Mar No. 11.